ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 240: Responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraude


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

NIA 240: Responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraude

Trata sobre la responsabilidad del auditor de acuerdo con el fraude en auditoria, lo que establece diferentes directrices al considerar los fraudes y errores dentro de una empresa, esta misma se relaciona mucho con la NIA 315 y la NIA 330 de acuerdo con las valoraciones de riesgos y errores de importante relevancia.

Los errores en los estados financieros pueden surgir por fraude o equivocaciones, la diferencia entre estos términos es constatar si el error encontrado en los estados financieros fue producto de manera intencional o no intencional. No obstante, en comparación con el fraude dentro de los fines de la NIA, al auditor le interesa dos tipos de errores que son los errores de resultado de información financiera fraudulenta y los errores de resultado de malversaciones de activos.

La responsabilidad principal sobre la prevención y detención del fraude recae tanto en los encargados del consejo corporativo como de la administración. El consejo corporativo debe enfatizar al área administrativa como evitar el fraude, esta incluye considerar el potencial de sobrepasar los controles o de otra influencia no apropiada en el proceso de información financiera, como los esfuerzos de la administración de manipular las utilidades para influir en las percepciones de los analistas en cuanto al desempeño y rentabilidad de la entidad.

El auditor es el responsable de tener una seguridad legitima de los estados financieros que estén libres de errores de importancia relativa ya sea esta por causa de fraude o equivocaciones, pero cabe recalcar que según la NIA 200 nos describe que, existe un margen de riesgo al detectar algunos errores de importancia relativa en los estados financieros aun cuando la auditoria sea planeada y ejecutada de manera apropiada de acuerdo con las NIA.

El riesgo de que el auditor no detecte un error de importancia relativa por fraude de la administración es mayor que para el fraude de empleados, porque la administración frecuentemente está en posición de manipular directa o indirectamente los registros contables, los requisitos de esta NIA están planeados para ayudar al auditor a identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa a fraude y diseñar procedimientos para detectar estos errores. Esta NIA entro en vigor para los auditores de estados financieros para ejercicios que inicien a partir del 15 de diciembre de 2009.

Objetivos

Los objetivos del auditor son:

  1. Identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa de los estados financieros debidos a fraudes.
  2. Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de los riesgos evaluados de errores de importancia relativa debidos a fraudes, mediante el diseño e implementación de respuestas apropiadas.
  3. Responder de manera apropiada al fraude o sospecha de fraude identificados durante la auditoría.

Definiciones

Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuyen:

  • Fraude: Un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.
  • Factores de riesgo de fraude: Eventos o condiciones que indican un incentivo o presión para cometer fraude o que brindan una oportunidad de cometer fraude.

Requisitos

Escepticismo profesional

De acuerdo con la NIA 200, el auditor deberá mantener la incredulidad profesional en varias etapas desde la aceptación del cliente en varios puntos relevantes durante el proceso de auditoría y en última instancia, esta incredulidad se da porque mejora la eficiencia de los procedimientos de auditoria aplicados y reduce que el auditor llegue a una conclusión inapropiada al evaluar los resultados arrojados en los procedimientos de auditoría.

El IAASB establece que la necesidad de escepticismo profesional no puede ser exagerada y qué adoptar y aplicar una mentalidad escéptica es en última instancia una responsabilidad personal y profesional que debe ser asumida por todo auditor, el IAASB también emitió un documento de preguntas y respuestas del personal titulado escepticismo profesional en una auditoria de estados financieros, donde se describen las áreas donde es relevante ser incrédulo.

  • Estimaciones contables
  • Empresa en marcha
  • Relaciones y revelaciones con parte relacionadas
  • Consideración de leyes y regulaciones

Pasos sugeridos al auditor para identificar el fraude y mejorar las posibilidades que el auditor identifique el fraude, la NIA 240 estable como requisitos los siguientes:

Discusión entre el equipo de trabajo: en la NIA 315, el equipo de auditoría debe mantener diferentes discusiones o sesiones de intercambio de ideas entre ellos, sobre la entidad que se va a auditar.  discusión deben ocurrir haciendo a un lado de las creencias que pueden tener los miembros del equipo del trabajo sobre la honestidad e integridad de la administración y los encargados del consejo corporativo.

Procedimientos de evaluación de riesgo y actividades relacionadas: lo víctor deberá consultar a la administración, así como a otros sobre el fraude de las respuestas de la entidad en los riesgos identificados dentro del fraude, el auditor deberá basarse en la confianza en sí mismo para tener el valor de hacer las preguntas difíciles, que busca que el cliente se sienta incómodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com