ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

I. Concepto

Para tener una visión más clara del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y comprender los efectos de su aplicación, es necesario conocer los antecedentes de la ley y los motivos expuestos por quien propuso la norma.

El 20 de junio de 2007 el Ejecutivo presenta a la Cámara de Diputados la Iniciativa de la Ley de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que posteriormente se convertiría en IETU.

La iniciativa referida señala que el impuesto es “equivalente a gravar la retribución a los factores de la producción de la empresa”. Tierra1, trabajo2 y capital3 son los factores de la producción. Todo aquél que tenga tierra y capital, o quien preste su trabajo, recibe una remuneración por su uso.

La iniciativa señala que este impuesto está conceptualizado como un impuesto “equivalente a gravar la retribución a los factores de la producción de la empresa”4.

En este contexto, se permite únicamente la deducción del consumo intermedio5 y de la formación bruta de capital, no así la retribución al factor trabajo, los salarios. En este mismo sentido se limita la deducción de intereses de financiamientos o mutuos, y de regalías, por lo que se puede concluir que, en principio, este impuesto equivale a gravar el valor de las utilidades, de los salarios, de los intereses y las regalías.

Ahora bien, debido a que en México ya existe el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se propone como el gravamen mínimo a pagar respecto del ISR propio y retenido, ya que únicamente se pagaría por el excedente entre éste y el ISR propio y retenido. Por ello, para determinar el

1 De acuerdo con Fischer, en su obra Economía, la tierra es un factor de producción que no se produce sino que existe naturalmente, pero sólo en cantidad fija.

2 El mismo autor señala que el trabajo es la oferta de servicios laborales u horas de trabajo, cuyo precio es el salario por hora.

3 La misma fuente indica que se entiende por Capital, los bienes físicos como un automóvil, un edificio, muebles, aparatos, maquinaria, escuelas, aviones, y todo aquél bien que contribuye a la producción de bienes y servicios.

4 Poder Ejecutivo. Iniciativa de Ley de la Contribución Empresarial a Tasa Única. Junio 20, 2007. Pág X.

5 El consumo intermedio representa el valor de todos los bienes (excepto los de capital fijo) y servicios consumidos para producir otros bienes y servicios.

monto del pago mínimo se podrá acreditar contra el IETU el ISR6.

Hasta aquí se tiene que el IETU es una contribución equivalente a gravar las utilidades de las empresas, así como los salarios, los intereses y las regalías que éstas pagan, pero se permite acreditar contra éste el ISR que las utilidades y los salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com