ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

El impuesto IETU o también conocido como el Impuesto Empresarial a Tasa Única, es un impuesto que grava la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Asimismo, el IETU limita la devolución del impuesto al activo pagado en los ejercicios anteriores. Para el pago del impuesto empresarial a tasa única se encuentran obligadas las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. Por otra parte, afecta a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país. La tasa del IETU es del 17.5%, pero los artículos transitorios de la ley estipulan que para el ejercicio del 2008 la tasa era del 16.5%, para el 2009 del 17% y para el 2010 y ejercicios subsecuentes será del 17.5%. El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del impuesto a la cantidad que resulte de disminuir, de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades gravadas descritas anteriormente, las deducciones autorizadas que establece esta Ley.

SUJETOS

Conforme a lo previsto en el artículo 1° de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única vigente, están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única las personas físicas (con actividad empresarial o régimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

• Enajenación de bienes

• Prestación de servicios independientes

• Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios

INGRESOS

En cuanto a los ingresos las principales diferencias que se pueden establecer con el ISR, es que

el IETU no acumula ingresos en crédito, devengados y no cobrados, ganancias inflacionarias,

ganancias fiscales, regalías cobradas a partes relacionadas, ni intereses provenientes del financiamiento.

Quiénes no están obligados a presentar el listado de IETU

En este caso, no deben presentar el listado las personas físicas que no les resulte impuesto a cargo y que ya hayan presentado la declaración de razones por las cuales no se efectúa pago provisional.

Deducciones autorizadas para efectos del IETU

Los contribuyentes que se encuentren obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única, podrán disminuir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com