ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Informes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

3.1 Antecedentes Generales del Impuesto Empresarial a Tasa Única

• Se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados cinco dictámenes de la Reforma Fiscal, entre ellos el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (antes llamado Impuesto Contra la Informalidad), Miscelánea Fiscal y diversos artículos constitucionales en materia de gasto público.

• Ese mismo día el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por trescientos votos a favor, ciento veintiocho en contra y cuatro abstenciones el Dictamen que le turnó la Comisión de Hacienda sobre el IETU.

• El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por el congreso de la Unión en junio 2007 como parte de la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente Felipe Calderón y entró en vigor el 1 de enero del 2008.

• Los diputados movieron, modificaron y cambiaron a su antojo la propuesta original cambiando cosas destacables como la denominación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en sustitución de CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única), que es lo mismo pero con distinto nombre y determinaron quienes lo deberían pagar: personas físicas que presten servicios profesionales, renten bienes inmuebles realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas. Los que pagaban el Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo: sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.

• Los ingresos exentos de pagar el IETU son aquellos obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal. También están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Así mismo, este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.

• La nueva Ley del IETU prevé una captación de 100 mil millones de pesos al año, mediante el cual se pretende evitar los paraísos fiscales y la evasión tributaria. El IETU gravará la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5% en el 2008, 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.

• Lo que se pagará será la cantidad que de los ingresos obtenidos (ganancia por venta de bien o servicio), menos las deducciones autorizadas, y que son conforme a derecho, dando un resultado que se multiplicará por 0.175.

• El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha declarado que este impuesto ha estado cumpliendo su objetivo de estimular la inversión, generar más empleo y mayor crecimiento económico. A pesar de haber sido diseñado a través de un diálogo con el sector privado, algunos grupos empresariales y transportistas han expresado su inconformidad. El titular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com