ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros VAN-TIR-TIRM


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 7

VALOR ACTUAL NETO (VAN):

Si alguien asigna un costo de oportunidad por tener el capital atado a un proyecto (con capital que tiene un costo de oportunidad expresado a través de una tasa de interés de tanto por ciento), el VAN está indicando lo que queda como incremento al patrimonio expresado en valores a hoy, luego de tomar en cuenta la “devolución” de ese capital y los intereses correspondientes al costo de oportunidad del capital.

Si el valor actual de los ingresos es mayor que el valor actual de los egresos relacionados con el proyecto, entonces el proyecto es aceptable.

En otras palabras, si una alternativa de inversión tiene un valor actual neto (ingresos menos egresos actualizados) positivo, el patrimonio neto (capital propio) aumenta como consecuencia de emprender la inversión.

La mecánica del cálculo es la siguiente:

a. Se descuentan (se expresan en términos de Valor Actual) los saldos anuales

(ingresos menos egresos) del flujo de fondos generado por el proyecto.

b. Se suman esos saldos actualizados (se obtiene así el VAN del proyecto).

c. Un proyecto que genera ingresos se considera aceptable si la suma de los saldos actualizados es positiva. Si hay que elegir entre varios proyectos el orden de prioridad se realiza según la magnitud del VAN de cada proyecto*.

*El VAN también es de utilidad en el caso de evaluar alternativas que sólo generan egresos (como ocurriría si tuviéramos que decidir qué máquina comprar entre las que cumplen una misma función, o entre comprar una máquina nueva o reparar la existente). En este caso la opción más conveniente es la que genera un menor VAN (un menor costo actualizado).

En síntesis, la determinación del Valor Actual Neto de un proyecto se asienta en un análisis financiero (consideración del “valor tiempo del dinero”).

Se deben determinar los Flujos Netos de Caja que se generarán durante la vida útil del proyecto.

No considera las pérdidas o gastos que no representan una salida efectiva de fondos, tales como las amortizaciones ni ventas o ingresos no cobrados realmente (precios de transferencia de actividades intermedias por ejemplo).

Se debe considerar el impacto fiscal de las pérdidas y ganancias contables que son atribuibles al proyecto. Por ejemplo el impacto fiscal de las amortizaciones diferenciales.

Se debe determinar una tasa de interés congruente con el riesgo que soportará el proyecto bajo análisis.

Dado que el VAN representa la verdadera contribución económica del proyecto (en dinero de hoy) resulta válido como criterio de aceptación o rechazo de proyectos.

Una limitante que tiene la metodología es que para comparar dos o más proyectos deben tener la misma vida útil. En caso de no cumplir con este supuesto, se pueden hacer comparables las alternativas de dos maneras:

a) Cadena de reemplazo: un proyecto que dura dos años y uno que dura tres son comparables si se los lleva a seis años (asumiendo que un proyecto se hará tres veces mientras el otro se hará dos veces)

b) Costo anual equivalente de ambas alternativas. Se obtiene el VAN de cada proyecto y luego se encuentra la anualidad que satisface dicho VAN:

Mecánica de Cálculo Valor Actualizado Neto (VAN):

Tasa de descuento: 10%

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR):

Es un indicador de la rentabilidad del proyecto (expresada en base anual si el período en el que se divide el flujo de fondos es el año). Nos dice cuál es la Tasa de interés compuesta que estarían rindiendo en promedio los fondos atados al proyecto. Es una tasa fácilmente comparable con otras inversiones alternativas.

También se puede interpretar la TIR desde otro enfoque: es la máxima tasa de interés que toleraría el proyecto si este fuera financiado totalmente a partir de capital prestado, siempre y cuando la duración sea la misma.

A esa tasa “saldríamos hechos” (VAN = cero) luego de devolver el capital y pagar los intereses correspondientes. Si la tasa que rige en el mercado es menor que la indicada por la TIR es fácil entender que el proyecto está generando una diferencia a nuestro favor.

Yendo a la mecánica del cálculo, la TIR se determina aplicando al flujo de fondos del proyecto una tasa de descuento tal que el valor actualizado de los ingresos se iguala al valor actualizado de los egresos, de modo que el VAN del proyecto no incrementaría ni disminuiría nuestro patrimonio en el tiempo, y seríamos indiferentes entre emprender o desechar el proyecto.

La determinación de una TIR única es posible únicamente cuando a un saldo, o

serie de saldos negativos, sigue una serie ininterrupida de saldos positivos.

Cuando hay más de un cambio de signo aparecen múltiples TIR. Si los flujos no cambian de signo no hay TIR. Ambas situaciones invalidan la metodología.

En síntesis:

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com