ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL HUEVO POR GRIPE AVIAR

CASO MEXICO

REALIDAD O SOLO ESPECULACIÓN

Antecedentes:

Sheldon Garvida, analista de la industria avícola y de productos lácteos de la Oficina de Estadísticas de Trabajo (BLS, por su sigla en inglés), dijo que México ha luchado para combatir un brote del virus aviar altamente contagioso, que ha infectado a millones de pollos.

"Eso se ve agravado por el hecho de que los mexicanos son los consumidores número uno de huevo del mundo per cápita", dijo Garvida.

México ha sacrificado 4.2 millones de pollos de este año en un intento por contener el brote. La Organización Mundial de Sanidad Animal reportó varias nuevas granjas infectadas en el centro de México a partir de abril y mayo.

Las exportaciones de huevo de Estados Unidos a México durante los primeros cuatro meses del año llegaron a 12.9 millones de docenas, casi 27 veces más que el monto exportado en el mismo período del año pasado.

El Universal…

La gripe aviar no pone en riesgo la producción de pollo ni de huevo en el país, aseguró Jaime Crivelli Espinoza, presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). El directivo advirtió que el incremento al precio de ambos alimentos obedece a la especulación.

La gripe aviar sólo afecta a 0.25 por ciento de la producción de huevo del país, por lo cual el abasto está garantizado; el problema es más bien de una influenza mediática y se está aprovechando para especular, declaró a La Jornada.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, demandó a las autoridades que ofrezcan información real sobre el problema sanitario que afecta a las granjas avícolas de la entidad, porque los precios del huevo y la carne se han disparado en los principales centros de consumo, en particular del centro de la República.

Sobre la vacuna proporcionada a los avicultores por las autoridades agropecuarias, comentó que se está aplicando con éxito en las granjas afectadas, formando un cerco sanitario para limitar la afectación.

Subrayó además la importancia que ha tenido el constante monitoreo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en todo el país, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

Crivelli dijo que la Unión Nacional de Avicultores se mantiene en comunicación y coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía, para evitar y prevenir cualquier situación de riesgo.

Por su parte, el gobernador de esa entidad, Miguel Márquez Márquez, afirmó que en las últimas 24 horas la gripe aviar no se ha expandido más en granjas de Jalisco y Guanajuato y hasta el momento el contagio se concentra en un millón 20 mil aves. Sin embargo, pidió que el cerco sanitario se amplíe a otros estados para prevenir que el virus A/H7N3 se siga propagando.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Javier Usabiaga Arroyo, informó que hasta el momento, de las más de un millón de aves infectadas, han sido sacrificadas más de 300 mil. Reiteró que no hay elementos para que se genere un incremento en el precio del huevo y de la carne de pollo, porque no hay desabasto de estos alimentos.

Sin embargo, en algunos lugares ya comienzan a incrementarse los precios del huevo y la carne de pollo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio del huevo ya subió de 35 hasta 59.50 pesos por cartera de 30 piezas.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local afirma que la carne, huevo, tortilla y leche están dejando de formar parte de la canasta básica, ya que debido al aumento en los precios las personas comienzan a disminuir el consumo de esos productos.

A su vez, Coahuila –que maneja 40 por ciento de la producción nacional de pollos y 70 por ciento de gallinas ponedoras– se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com