ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Economica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

El valor de salvamento

Es la cantidad que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil. El valor de salvamento está condicionado a las expectativas y políticas de la empresa, pues la rentabilidad del equipo puede ser el determinante para que la empresa decida que el ciclo de vida del equipo ha terminado y decidir su venta.

El porcentaje del valor de salvamento depende básicamente de dos elementos:

1. Del tipo de maquinaria (pesada, mediana o liviana) entre más pesada, mayor porcentaje de salvamento.

2. Del tipo de tecnología que tenga; a mayor tecnología menor porcentaje de salvamento.

En los países desarrollados, la mayoría de las empresas tienen planes de reemplazo en los que el equipo se considera en salvamento incluso antes de llegar al 25% de su valor a nuevo; algunos de estos equipos son adquiridos por empresas ubicadas en países en desarrollo en donde les efectúan mantenimiento y adecuaciones, sin embargo la eficiencia en el trabajo y la calidad en el producto final no es la misma. Si la empresa pretende trabajar con la maquina aún cuando no sea rentable su uso (por costos, tiempos muertos o producción defectuosa) el valor de salvamento debe ser cero (valor de chatarra se considera despreciable en el avalúo).

Financiamiento e inflación

Implica considerar la inflación en la tasa de interés del préstamo y en los flujos de efectivo y, además, calcular la TMAR mixta. El problema que sea planteado debe prestar congruencia entre la tasa de interés del préstamo y el valor de la inflación. La congruencia se refiere al hecho de que el valor de la tasa de interés del préstamo debe guardar cierta proporción con la inflación que se declara en el problema. Si no se considera inflación, la TMAR del inversionista sin inflación y la tasa de interés de los prestamos deben ser bajos, y que solo contendrán el premio al riesgo en sus valores. Sería una incongruencia no considerar la inflación, con lo que la TMAR del inversionista seria baja, y considerar un financiamiento cuyo interés sea muy elevado, como si incluyera la inflación. En una economía inestable, los bancos necesitan protegerse con un margen de ganancia mayor, por lo que elevan aún más el diferencial Interés del préstamo menos inflación. Todo esto es causado por las pronunciadas oscilaciones de la economía, que en términos formales se llama volatilidad del mercado. Al margen de todos los problemas que implica un país con alta inestabilidad económica, aquí se trata del problema de la evaluación económica con inflación y financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com