ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Economica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Primer Capitulo Ingeniería Económica

La naturaleza biambiental de la Ingeniería

El ingeniero tiene una naturaleza biambiental ya que al presentar a la economía básica como una preocupación para el ingeniero y a la vez la consideración de las técnicas de la ingeniería, debido a que al producir una artículo se debe considerar tanto el precio de la producción del articulo y los procesos que se efectuaran para la realización del producto y que estos no sean demasiado costosos ya que esto afectara el valor final del producto.

Se debe relacionar los beneficios que se tendrán al realizar la inversión para mejorar un proceso, la ingeniería económica cuantifica los beneficios y los costos de proyectos de ingeniería para determinar si las ventajas justifiquen las desventajas monetarias. La ingeniería económica busca presentar un escenario en el que se presentan los análisis técnicos de factibilidad económica que permite tomo una mejor decisión de acción.

Definición de la Ingeniería Económica y su terminología básica

Es un conjunto de técnicas e instrumentos matemáticos que permiten hacer comparaciones económicas entre diferentes alternativas y que ayudan a tomar decisiones. Con la ingeniería económica es posible desarrollar un enfoque para evaluar las decisiones de ingeniería de proyectos. También se pude definir la ingeniería económica como “la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos”.

Baca Urbina explica que en la medida que el apartado industrial se volvía cada vez más complejo la ingeniería económica “se convirtió en un conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económico en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero en el tiempo”.

La ingeniería económica solo tiene sentido en el análisis de las consecuencias cuantificables de cada alternativa, pero solo en el sentido de que lo cuantificable sea relevante para la toma de decisión. Es importante señalar que en ingeniería económica el pasado es irrelevante ya que este es común a todas las alternativas. Este solo tiene sentido para que permitan ayudar a predecir el futuro. Por lo tanto la ingeniería económica solo tiene sentido cuando la toma de decisiones está fundamentada en un criterio de costo y/o beneficio.

En el proceso de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la gente y del aparato productivo la toma de decisiones, donde se ve involucrado el manejo de efectivo cobra mucha importancia el uso de técnicas y métodos de la ingeniería económica.

Estas decisiones tienen que ver con aspectos tales como: la adquisición de un nuevo bien capital, el reemplazo de otro, la contratación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com