ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionales


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

• Facilitar la correcta y buena manipulación de productos en materia primas a productos terminados

• Evitar la contaminación de aquellos productos como medicamentos

…El dumping es una práctica empresarial que consiste en vender a los mercados externos a un precio menor que el establecido en el mercado interno. Se considera una práctica desleal en las regulaciones del comercio internacional y se aplican medidas antidumping (AD – usualmente en forma de sobretasas arancelarias) para corregirlo. (González, I., Martínez, A., Ma. Otero, C. & González, E., p. 127)

Como detalla la cita, una vez presentada la competencia desleal se aplican los derechos antidumping imponiéndoles una sobretasa arancelaria, con el fin de incrementar sus precios (a sus importaciones) y estas compitan lealmente dentro del mercado nacional.

Continuando con las características de los derechos antidumping, al respecto la OMC menciona lo siguiente:

…El cálculo de la magnitud del dumping de un producto no es suficiente. Las medidas antidumping sólo se pueden aplicar si el dumping perjudica a la rama de producción del país importador. Por lo tanto, ha de realizarse en primer lugar una investigación minuciosa conforme a determinadas reglas. (OMC)

Antes de la aplicación de los derechos antidumping se debe de realizar una minuciosa investigación que corrobore que realmente se producirá un daño a la economía del país, a través de dichas importaciones bajo dumping. En la investigación deben evaluarse todos los factores económicos que guardan relación con la situación de la rama de producción en cuestión.

Si se verifica la existencia del dumping, la empresa exportadora tendría que comprometerse a subir el precio de sus productos y de esta manera evitar la aplicación de los derechos de importación antidumping, el cual consiste en un incremento de la tasa arancelaria para poder proseguir su ingreso en el mercado nacional.

Cabe resaltar que la entidad dedicada a la investigación y aplicación de los derechos Antidumping en nuestro país es la Indecopi, la cual en los últimos años ha realizado una serie de investigaciones frente a los productos textiles provenientes de China y la India, los cuales poseen un precio muy inferior al ofrecido por los productores peruanos.

Por otro lado tenemos a las medidas de salvaguardia, las cuales cumplen el mismo fin que los derechos antidumping, sin embargo no son tan limitados como los últimos mencionados, y presentan una aplicación mucho más restrictiva ya que pueden bloquear por completo las importaciones de determinados países que pongan en peligro el mercado nacional.

Al respecto, menciona lo siguiente acerca de las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com