ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dias Internacionales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Dia de la monja blanca

21 de febrero, se conmemoró el Día de la Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala, por decreto presidencial del General Jorge Ubico, el 11 de febrero de 1934.

La decisión de la elección de una flor nacional para Guatemala se tomó gracias a la sugerencia de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida, Estados Unidos en 1933.

Desde entonces, esta flor es un símbolo de la paz, pureza y belleza. Se cree que fue llamada Monja Blanca debido a que la columna en el interior de la flor sugiere la silueta de una monja en una actitud de oración.

Dia de la ceiba

La Ceiba fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del notable botánico gua temalteco Ulises Rojas, el 8 de marzo de 1955; la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representan te de la flora guatemalteca, para simbolizar vida, perpetuidad, grandeza y orgullo de las raíces mayas.

“Representaba el universo para los mayas, no sólo para hacer ritos bajo ella, sino que era considerada un árbol sabio”, explicó Rossana Valls, administradora del Museo Popol Vuh.

Dia de tecun uman

Tecun Umán, fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por elconquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque). Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y se conmemora el 20 de febrero el aniversario de su muerte.

Este día también está establecido como “Día de la Marimba”. Instrumento musical histórico, de arte y tradición, los diputados del Congreso aprobaron el Decreto 31-99, en el que se declara como “Símbolo Nacional”.

El decreto compromete al Ministerio de Educación a enseñar, la importancia de este instrumento en todos los establecimientos educativos públicos y privados.

Dia de la tierra

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger laTierra.

Dia de la mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujerconmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

Dia de la marimba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com