ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Los Contratos


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 2

TEMA VI

INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS.

Concepto de interpretación.- Interpretar un contrato es declarar cual es el valor jurídico de las palabras en que se ha expresado la voluntad de las partes. Discernir y explicar de modo ordenado y exhaustivo los efectos jurídicos que produce la declaración según la voluntad de las partes y otros factores por tener en cuenta.

Teoría de la voluntad real o interna.- Si se opta por proteger a los contratantes y respetar sus propósitos, debe predominar la voluntad real o interna sobre los términos de la declaración y no debe considerárseles ligados por una voluntad declarada que no era el fiel reflejo de sus deseos.

Esta teoría surge en Francia en el siglo XVIII, bajo el influjo de las ideas del individualismo liberal y de la escuela del derecho natural, que concedían gran importancia al individuo y a su voluntad y señala que para aplicar un contrato se debe penetrar en la intención de las partes y descubrir cual es ésta y hacerla predominar.

Teoría de la voluntad declarada.- Surgió en Alemania y postulada por la escuela histórica, mantiene el punto de vista antitético al afirmar que, en caso de divergencia entre la voluntad real y la que ha sido exteriorizada, es ésta última la que debe predominar, toda vez que la voluntad interna esta fuera del campo del derecho.

La tesis tiene a proteger a los terceros que confiaron en la declaración de voluntad y se atuvieron a sus términos conocidos.

Tesis aceptada por nuestro Código.- postula el respeto a la voluntad real evidente, en una fórmula que concilia la protección a los designios verdaderos de las partes, con la tutela al interés de los terceros y salvaguarda la seguridad contractual.

Reglas establecidas por nuestro Código para interpretar contratos.- Si los términos del contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas.

Si las palabras parecieran contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas.

Teoría de la imprevisión.- En esta teoría adopta la posición que un contrato deberá ser ajustado a las nuevas circunstancias, lo anterior si éstas cambian considerablemente, sacando solo un provecho inesperado una de la partes en perjuicio de otra, por lo que la fuerza obligatoria del contrato debe ceder y debe hacerse un ajuste de las cláusulas del mismo cuando el acto se tornó inequitativo por el cambio imprevisto de las circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com