ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Trabajo Ingenieria Industrial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  8.332 Palabras (34 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

INTRODUCCION

DEFINICION DE INGENIERIA INDUSTRIAL..................................... 3

OBJETIVO GENERAL........................................................................ 3

FUNCION SOCIAL.............................................................................. 3

PADRES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL...................................... 4

FREDERIK TAYLOR........................................................................... 4

HENRI FAYOL..................................................................................... 5

PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL............................................. 6

EVENTOS MAS RELEVANTES

DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL...................................8

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

EN LA EUROPA CONTINENTAL.......................................................12

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL............................................16

EVENTOS MAS RELEVANTES

DE LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL................................19

TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL............................................25

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo se analizara un tema muy importante que nos ayudara a comprender algunos cambios tecnológicos que se han dado a lo largo de los tiempos como lo es la introducción a la ingeniería industrial.

Se analizaran varios temas de los que resaltan la vida de los padres de la ingeniería industrial, y por supuesto todas sus aportaciones al desarrollo de la materia, así como los tres grandes acontecimientos históricos que sin duda marcaron una nueva etapa en muchos ámbitos de la vida cotidiana del hombre como lo fueron las tres revoluciones industriales que se han presentado a lo largo de la historia.

Además de analizar un poco lo que fueron estas tres revoluciones, se hará un listado de los acontecimientos mas relevantes que se dieron en los diferentes ámbitos de la vida del hombre durante estas etapas.

DEFINICION DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Permite el diseño, implantación y mejora sistemas integrados para generar bienes y servicios.

OBJETIVO GENERAL

Dentro del marco general de las actividades de ingeniería, que tienen como objetivo la aplicación de técnicas científicamente contrastadas y basadas en una buena práctica profesional a la solución de necesidades del hombre, la correspondiente al título de Ingeniero Industrial es tal vez la más general de todas ya que está orientada a un gran número de campos y sectores productivos. En todo caso, cualquier proyecto de formación de ingenieros debe tener como base dos premisas fundamentales. Debe ser:

Orientada a la práctica profesional y a la resolución de problemas, y con un equilibrio entre la formación generalista y especialista.

Flexible para permitir la posibilidad de adaptación a los cambios tecnológicos que inevitablemente se producirán en el futuro.

FUNCION SOCIAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial tiene como función social, la integración y optimización de los recursos humanos, materiales, económicos, de información y energía en los sistemas industriales y de servicios; así como incrementar la productividad, calidad y rentabilidad de los sistemas de actividad humana, para lograr una mayor competitividad, un mejor nivel de vida y bienestar económico y social de los integrantes de los sistemas.

El profesional de la Ingeniería Industrial integra, diseña, optimiza, planea, organiza, y controla los sistemas productivos y de servicio de cualquier actividad humana, valiéndose de herramientas y métodos.

Así mismo, busca optimar los recursos disponibles para dirigir, operar, mantener y administrar sistemas productivos en la búsqueda de una mayor competitividad, rentabilidad, productividad, calidad, y superación; así como asimilar, desarrollar y adaptar la tecnología adecuada para lograr el beneficio social y económico, así como la preservación del medio ambiente.

El Ingeniero Industrial debe ser capaz de desarrollarse en áreas como finanzas, comercialización, gestión empresarial, evaluación de proyectos, desarrollo de grupos humanos, diseño de sistemas de producción y de servicio. Debe ser emprendedor, eficaz, saber manejar diversos medios de comunicación y de expresión, además de utilizar la informática y los métodos de análisis cualitativo y cuantitativo, su campo de trabajo es en los sectores gubernamental, privado o por su cuenta, como emprendedor formando su propia empresa, pudiendo trabajar en donde se quiera producir un bien o servicio en la cantidad, calidad y precio que demande la sociedad con un sentido de productividad y competitividad.

PADRES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Se considera que son dos los padres de la ingeniería industrial en el mundo. FREDERIK TAYLOR y HENRI FAYOL.

 FREDERICK TAYLOR (1856 -1915)

Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com