ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la Ingeniería Industrial

INTRODUCCIÓN

La Ingeniería Industrial trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas.

Su valor es incalculable para la empresa en las toma de decisiones cuando la dirección está enfrentada con problemas del mejor uso de hombres, material, equipo y energía para lograr los propósitos de la organización. Es una de las pocas ramas de la ingeniería en las cuales existe una relación directa e inmediata con personas. El aspecto más distintivo de la Ingeniería Industrial es la flexibilidad que ofrece, un Ingeniero Industrial, puede trabajar en actividades tan diversas como disminuyendo la fila de espera en un parque de diversiones, organizando un taller de costura, distribuyendo productos a nivel mundial o fabricando automóviles.

Es el ingeniero industrial el que cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la producción de bienes y servicios, lo cual hace que sea una profesión en la que se aplica juiciosamente el conocimiento obtenido, mediante el estudio, la experiencia y la práctica, con el fin de determinar las maneras de utilizar económicamente los materiales, desarrollar nuevos procesos o sistemas de producción y de impulsar y mejorar la calidad de trabajo para todos los integrantes de las empresas manufactureras o de servicios.

 Definición de Ingeniería Industrial.

La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, juntamente con los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas.

Su objetivo es el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones. La Ingeniería Industrial es quizás la rama de la ingeniería ligada más estrechamente al desarrollo socio-económico de un país, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean públicas o privadas.

 Historia y evolución de la Ingeniería Industrial.

En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos. Taylor es el primer exponente formal de la nueva tendencia.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se hizo constante la necesita de desarrollar una "Ingeniería Organizativa" que estudiaría los y los mejoraría en términos de tiempo de organización de otros recursos (dinero, materia prima, mano de obra, espacio, maquinaria, etc.). Por ello habrá que preguntarse ¿Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían?

La respuesta es sencilla. Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos; proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

La necesidad de la Ingeniería Industrial en Venezuela ha ido aumentando en la medida que, los Ingenieros Industriales se han dado a conocer a través del beneficio que trae como consecuencia de la necesidad de disminuir costos y hacer más eficientes los más variados procesos productivos.

Durante sus dos o tres primeros años, la enseñanza de la Ingeniería Industrial en Venezuela se oriento según el primer enfoque de un Ingeniero con preparación básica en los campos de la mecánica, la química, la electricidad y la metalurgia. Más tarde se comenzó a aplicar un enfoque más ligado al análisis de sistemas u organizaciones, con énfasis en el estudio del trabajo de procedimiento, en el estudio del mejor uso del esfuerzo físico aplicado al trabajo, la seguridad en el trabajo, el control estadístico de la calidad de los productos que masivamente generaba la industria y, las técnicas de procedimientos que las Investigaciones de operaciones englobaba en buena parte.

 Campos de aplicación y mercado ocupacional.

Puesto que los sistemas de producción se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser hábil y cuidado.

Es campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que se subdivide en una serie de especialidades tales como ingeniero en procesos de manufactura, administración industrial, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en mantenimiento, industrial en mecánica, tecnología en procesos industriales, tecnología en sistemas industriales, industrial en evaluación de proyectos y otras. La ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com