ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Introducción Ingeniería Industrial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO FINAL

WILLIAM ANDRADE

AROLDO JOSE MEDINA

ARMANDO ARISTOCLES MARTINEZ SILVA

Ingeniera

LYDA ANGELICA VEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

COLOMBIA

2013

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo colaborativo permite consolidar el proyecto final de este curso académico exponiendo de manera práctica los conceptos adquiridos para el funcionamiento de un sistema productivo. Este análisis se puede visualizar mediante la realización de diagramas de operaciones en donde se identifica a través de símbolos que está sucediendo en cada etapa del proceso, y cuál es el producto final.

Como futuros Ingenieros Industriales es una herramienta indispensable, para tener en cuenta en los distintos sistemas productivos donde se busque identificar costos ocultos, retrasos, almacenamientos temporales, tiempos muertos entre otros.

JUSTIFICACION

Realizar la aplicación de técnicas de análisis de procesos, teniendo en cuenta los conceptos del módulo del curso, y como material de trabajo la empresa de los anteriores trabajos colaborativos. Esta empresa es Colanta la cual es una fábrica muy organizada, donde se refleja que en la elaboración de sus productos tienen en cuenta la rigurosidad con que se deben llevar a cabo los procesos productivos, para finalmente tener productos de calidad, con un sistema productivo y eficiente.

OBJETIVOS

• Conocer algunas técnicas utilizadas en la Ingeniería Industrial para el análisis y desarrollo de mejora de procesos productivos.

• Desarrollar habilidades para el entendimiento y aplicación de técnicas básicas de análisis de sistemas productivos.

• Aprender a formular soluciones de mejora a problemas reales en organizaciones empresariales de bienes o servicios.

COMPETENCIAS

Para el desarrollo eficaz del trabajo colaborativo, se debe organizar el grupo colaborativo en donde cada integrante del equipo debe asumir una responsabilidad o rol para el desarrollo de la actividad, la cual consiste en el análisis de procesos, donde primero se debe conocer que es un proceso, como se compone y se describe. Esto implica conocer que todas las actividades de un sistema productivo no pueden considerarse de manera aislada, sino que están integradas entre sí, esto significa que el resultado de un proceso, es la entrada de otro, de forma que todos los procesos que existen en un empresa confluyen en la generación del bien o servicio deseado.

Tarea 1. Organización del grupo colaborativo

Código del estudiante Nombre completo Rol Actividades a realizar

83238221 William Andrade Utilero Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos

82393992 Armando a. Martínez Silva Líder Dinamizador del proceso, quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo

82393992 Armando A. Martínez Silva Relator Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador-docente

84455234 Aroldo J Medina Parodi Comunicador Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, de la comunicación entre los miembros del equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación al desarrollo de las actividades.

Tarea 2. Entre los integrantes del grupo deberán revisar con detalle las observaciones realizadas por su tutor del trabajo colaborativo 1 y trabajo colaborativo 2 y realizar las respectivas correcciones.

• Información de la empresa: Nombre de la empresa, Breve historia de la empresa (máx. 1 hoja), Misión, Visión, Organigrama y clasificar la empresa según el tipo de estructuras vistas en el curso, realizar una lista de productos que realiza y en lo posible colocar fotos

NOMBRE DE LA EMPRESA:

HISTORIA:

En 1964, al norte del departamento de Antioquia, la situación de los pequeños productores de leche era caótica, la minería del oro, lavó los suelos y la subsistencia de sus familias dependía de una producción de 20 litros de leche diarios por familia.

En Medellín la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, EL VITAL LÍQUIDO SOLO SE VENDÍA, DÍA POR MEDIO Y MÁXIMO 2 LITROS POR FAMILIA.

Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguieron adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, Ant. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó COOLECHERA.

La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.

En 1973 el panorama cambió por completo, cuando Jenaro Pérez, Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogotá, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaña por tres años, país en el que nació el cooperativismo, cambió el nombre de Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”. El 25 de julio de 1976 se vendió el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com