ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduction a la administration generals


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRÍGUEZ”

NÚCLEO CARICUAO

CURSO:    Introducción a la administración        

CODIGO: 32051

SECCION: “B”

PERIODO: (2015/3)

FACILITADORA: Artigas de Rodríguez Gabriela del Carmen

TRABAJO UNIDAD I

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

José Rafael Montilla

C.I.:11.200.844

INTRODUCCIÓN

Este estudio es realizado con el fin de dar los primeros pasos del extenso conocimiento que existe, en lo  que a la administración se refiere paseándonos discretamente por sus aspectos generales, importancia, el sistema y proceso que en ella conlleva en las dinámicas que usa, en las diferencias que existentes en la administración pública y privada en visualizar que  es una ciencia cambiante que avanza con el entorno que le rodea por este motivo requiere un estudio continuo y la utilización  de nuevas prácticas y ejercicios según valla en cambio su entorno o el medio donde se desenvuelve para adecuarse a las necesidades del ser humano.

Espero que este trabajo ayude a entender y visualizar las ideas del lector para adentrarse en el fascinante mundo de las finanzas y la administración que obtengan un enfoque integrado de la misma.

Aunque como cito platón

 “mientras más sé me doy cuenta que menos sé.”

 Y al culminar esta lectura espero que lleguen a esta conclusión y con esto daré mi trabajo y objetivos como alcanzados, ya que lograr que usted amigo lector pueda formularse en su pensamiento las interrogantes, de colocar en su cerebro la pregunta que ha impulsado a la humanidad al progreso la cual no es otra que ¿Qué hay más allá? esa incansable búsqueda de la respuestas que mejoran la calidad de vida del ser humano.

ÍNDICE

  • Introducción
  • Aspectos generales de la administración
  • Importancia
  • Administración pública y privada
  • La empresa como sistema y el proceso administrativo
  • Escuelas del pensamiento
  • Dinámicas administrativas
  • Enfoque integrado de la administración
  • Conclusión

 

Aspectos generales de la administración.

Lo primero que de debemos tomar en cuenta al internarnos en diverso e interesante mundo de la administración es su origen que a ciencia cierta es tan antigua como la humanidad misma, resultando ser con esto la ciencia más antigua conocida, como todas las acciones del hombre deriva de la necesidad, esa misma necesidad que impulsa[a], empuja y dirige al ser humano a suplir y sustentar sus carencias esenciales para mejorar su calidad de vida, la de obtener, mantener y administrar los recursos primarios, como agua, alimentación, vivienda y las  insuficiencias que se iban presentando.         Así nace la primera cualidad del proceso administrativo que no es otra que la planificación.

Está dirigida a obtener objetivos planteados, organizando de forma eficaz y eficiente mediante la planificación organización he integración del personal humano, buscando siempre una dirección, liderazgo y control, el administrador es netamente un organizador como el director de una orquesta que dirige las notas de cada instrumento para que la música suene armónica, así mismo el administrador tiene que observar todas las características de una organización u empresa para que se logre la armonía del trabajo en equipo y se logre los fines deseados estudiando, determinado y desarrollando  las habilidades y conocimientos  que le permitan divisar, prevenir y corregir la planeación de las funciones del personal a mejorar y ser más efectivos en sus labores.

El administrador tiene que comprender todo lo que concierne a su campo de trabajo tanto como empresas públicas y privadas o cualquier organización humana.

        La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir, controlar y corregir los esfuerzos de las personas de cualquier organización.         De conocer, saber y utilizar todos los recursos para llegar a las metas propuestas.

        En ella interactúan muchas ciencias entre ellas por ende no se puede catalogar en una si no ser parte de toda, la administración es esencial en la actividad humana se relaciona estrechamente con las ciencias sociales tales como: la sociología, la psicología, la antropología, la economía, la política, la estadística, las ciencias jurídicas.

  • la sociología:         Porque estudia el comportamiento del ser humano dentro de su entorno colectivo y la administración la utiliza en el análisis del liderazgo y de relaciones laborales.
  • La psicología:        su relación está ligada al estudio del individuo y su relación con sus compañeros de trabajo        en cuanto a la motivación, los conflictos y la personalidad.
  • La antropología:        el estudio de la humanidad su historia, su evolución y las mejoras que se han ido suscitando para llegar al hombre moderno.
  • La economía:        su estrecha relación con la administración radica en las finanzas, las estrategias, la planificación, la búsqueda de lograr las metas y beneficios que esto conlleva.
  • La política:        las ciencias políticas  son esenciales para el administrador ya que estas  infringen directamente y de diferentes maneras al ente empresarial.
  • La estadística:        la administración la utiliza de forma consecuente los datos, los registros estadísticos, los términos, las variables son elementos necesario conocer para tener el control sobre las ventas, almacenaje, producción entre otros todos estos registros ayudan al administrador a realizar su labor de una manera más eficiente.

Las ciencias jurídicas:        esta se relaciona directamente con la administración, ya que es necesario conocer las leyes y reglamentos tanto internos como externos para el funcionamiento de la organización.

        La administración es el arte y la ciencia en la que se manifiestan una cantidad de instrumentos, experiencias y teorías que orientan la utilización de los recursos y por medio de un plan alcanzar las metas propuestas, se basa fundamentalmente en la técnica previendo el futuro, coordinando, comparando cosas, personas, sistemas y todo lo que pueda representar datos para el mejoramiento de los procesos y las tomas de decisiones y obtener los resultados más loables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com