ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría general de la administración


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 22

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Introducción

En este sentido, la teoría de la administración general (TGA) es una disciplina eminentemente orientadora del comportamiento profesional en administración.

La teoría general de la administración es el campo del comportamiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independiente de si esta es aplicada en organizaciones con ánimo de lucro (empresas) la administración hoy en día la administración es una área del conocimiento humano mas complejo y llena de desafíos en cada organización el administrador soluciona problemas, dimensiona recursos, plantea su aplicación, desarrolla estrategias.

La TGA se propone desarrollar la habilidad conceptual, sin prescindir por completo de las habilidades humanas y técnicas. En otros terminos, pretende desarrollar la capacidad de pensar, definir situaciones organizacionales practica de la TGA se desarrollan a través de las diferentes disciplinas especializadas en administración

Resumen

• La teoría matemática es relativamente reciente en el campo de la administración.

• Su mayor área de aplicación en la administración es el proceso decisorio, en especial cuando las decisiones son realmente programables.

• Algunos autores hacen énfasis en el enorme potencial de los modelos matemáticos en administración.

• La investigación de operaciones IO es una de las alternativas de los métodos cuantitativos, de enorme aplicación en la administración, a través de variadas técnicas como la teoría de los juegos, la teoría de las colas, la teoría de los diagramas, la programación lineal, la probabilidad y estadística matemática y la programación dinámica.

• Sin embargo una evaluación critica de la teoría matemática de la administración evidencia que su aplicación esta predominantemente orientada a los niveles organizacionales próximos a la esfera de ejecución y se relaciona de modo exclusivo con las operaciones y tareas.

Objetivos

• Proporcionar una visión general de la influencia de las tenias matemáticas de la administración principalmente en el proceso de toma de decisiones

• Mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en administración

• Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversa técnicas

Durante los últimos 30 años la teoría generadle la administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática, bajo la formación de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales ya sea en las áreas de recursos humanos producidos, comercialización, finanzas o en la misma área de la administración general. Buena parte de las decisiones administrativas pueden tomarse con base en las soluciones sustentadas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales y obedecen a determinadas "leyes" o regularidades.

La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida com. o investigación de operaciones (io). Aunque esta denominación este consagrada universalmente, es muy genérica. Pese a que la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida (como la teoría clásica o la teoría de las relaciones humanas), es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo numero de seguidores y defensores es cada vez mayor.la teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

Orígenes de la teoría matemática en la Administración

Cuatro circunstancias básicas determinaron el surgimiento de la teoríamatemática en la administración

1. El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947).posteriormente, Wald (1954) y Savage 1954 propicvioron una gran desarrollo de la teoría estadística de la decisión, a la que también construyeron los trabajadora H.Raiffa y R.Schalaifer, de la universidad de harbad, y de Rhoward de la universidad de estanfor.

2. El estudio del prosso decisorio, por herver10t Simon.con el surgimiento de la teoría de las decisiones, los estudiosos de la administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión, mas que la de la acción, dentro de la dinámica organizacional. la toma de decisiones tan importante para la teoría del comportamiento se considera un elemento de importancia primordial para el éxito de cualquiera sistema cooperativo.

3. La existencia de decisiones programables Hervert Simón divido las decisiones en dos clases: cualitativa (no son programable y no pueden ser tomadas por el hombre) y cuantitativa (programables, y pueden ser tomadas por el hombre o maquinas). A pesar de la complejidad de decisiones y de la variable involucradas algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelosmatemáticos.

4. El desarrollo de los computadores. Los computadores posibilitaron la aplicación y desarrollo de técnicas y matemáticas en los últimos años .dicha aplicación y sus desarrollos solo fueron variables y ejecutables gracias al computador , el cual es capas de efectuar en minutos operaciones que tardarían años si se hicieran en maquinas calculadoras Convencionales

El proceso decisorio

La teoría matemática desplaza el énfasis en la acción hacia en énfasis en la decisión que PA precede, el proceso decisorio es la secuencia de etapas que conforman una decisión. Constituyen el campo de estudio de la decisión, considerada aquí como una teoría matematicaza toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática. La toma de decisiones puede estudiarse desde dos perspectivas: le del proceso y la del problema

3.1 Perspectiva del proceso es una perspectiva muy genética que se concentra en las etapas se la toma se decisiones, es decir, en el precedo de decisión como consecuencia de actividades, desde este punto de vista, el objetivo de l a administración es seleccionado la mejor alternativa en el proceso de decisiones. Se trata de un enfoque muy criticado por relacionarse casi exclusivamente con el procedimiento y no con el contenido de a decisión. Se preocupa ante todo por la forma como se decides según este enfoque el proceso decisorio implica una secuencia de tres etapas sencillas

definición de problemas

establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com