ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar, Analizar Y Explicar Los Conceptos Visión Basada En Los Recursos (RBV) Y Análisis De La Cadena De Valor (VCA) Y Su Interrelación.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

Investigar, analizar y explicar los conceptos Visión Basada en los Recursos (RBV) y Análisis de la Cadena de Valor (VCA) y su interrelación.

Visión Basada en los Recursos (RBV) para la ventaja competitiva sostiene que los recursos internos de una empresa son más importantes que los factores externos para lograr y mantener una ventaja competitiva. Estos factores se clasifican en tres categorías: Físicos (instalaciones y equipos, el lugar, la tecnología, materias primas y maquinaria); Humanos (empleados, la capacitación, la experiencia, la inteligencia, los conocimientos, las habilidades y capacidades); Organizacionales (estructura de la empresa, los procesos de planeación, los sistemas de información, las patentes, las marcas registradas, los derechos de propiedad intelectual y las bases de datos). Por lo tanto, los recursos internos son los que llevan a una empresa a una ventaja competitiva sostenible. Administrar estratégicamente de acuerdo con el enfoque RBV implica desarrollar y aprovechar al máximo los recursos y capacidades únicos de una empresa, y mantener y fortalecer continuamente tales recursos. La teoría RBV afirma que son los recursos los que ayudan a una empresa a desarrollar las oportunidades y a neutralizar las amenazas. (tomado de Administración Estratégica, Fred R. Davis).

Análisis de la Cadena de Valor (VCA), se refiere al proceso por el cual una empresa determina el costo asociado con las actividades de la organización que abarcan desde la compra de la materia prima hasta la fabricación del producto y su comercialización, lo que implica en términos competitivos la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un determinado producto y/o servicio. El VCA es una herramienta que nos permite identificar mejor fortalezas y debilidades, nos permite identificar aquellas actividades de la empresa que tienen un desempeño superior al de sus competidores. Estas actividades de valor se dividen en dos grupos, Actividades de Apoyo (Dirección y Administración, Recursos Financieros e Infraestructura, RRHH, Desarrollo de Tecnología, Aprovisionamiento) y las Actividades Primarias (Logística Interna, Operaciones, Logística Externa, Marketing, Servicio) (tomado de Administración Estratégica, Fred R. Davis).

Estas dos herramientas están interrelacionadas de acuerdo a los siguientes puntos:

Las dos herramientas parten del análisis interno de las organizaciones, es decir, le dan prioridad a los factores internos, fortalezas y debilidades, lo cual implica aprovechar oportunidades y evitar o mitigar amenazas que tiene el entorno.

Buscan mayor competitividad partiendo de un enfoque interno.

El VCA resalta las actividades internas específicas del negocio y el RBV se enfoca en los recursos internos.

Complementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com