ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ipom


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

IPOM: Central aplica fuerte recorte a estimación de crecimiento para 2014 y espera caída de la inversión

Macroeconomía II

Proyección de crecimiento económico para el país se ubicó en un rango entre 2,5-3,5 % para este año 2014. En donde las proyecciones se esperaban entre 3,0%-4,0% de su anterior informe.

El IPOM de este mes, muestra las variaciones de los últimos meses que da cuenta que la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración con una fuerte caída en la inversión, además se destaca la desaceleración del consumo ya que la demanda interna cayo.

Además se proyecta un PIB entre 2.5 y 3.5% por caída en la inversión y consumo privado (el cual se proyectaba entre 3,0 y 4,0%)

Lo que se ha visto afectado es:

La inversión, la cual se debe analizar desde dos puntos de vista:

- Lo importado, como maquinaria y equipos que han mostrado caídas que se promediaron en un 18% en los últimos tres trimestres, y

- La construcción y obra que un no se sabe con exactitud lo que pasará con esto, pero que hasta el momento se ve un crecimiento a la baja en la cámara de construcción.

El BC proyecta que la formación bruta de capital fijo se reduzca a -0,7% (versus 0,8% del IPOM anterior), y el consumo total se ubique en 3,4%. Por otra parte, la demanda interna caería hasta el 1,7%, frente al 3,3% estimado previamente.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) dice que la reforma está afectando la actividad.

Dice que desde Septiembre del año pasado la proyección ha sido corregida varias veces. A su parecer, lo que está provocando la reducción de la Inversión son las numerosas reformas que se encuentran en el congreso, entre ellas la más importante, la reforma tributaria, además de los cambios educacionales.

Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, dijo que no existe evidencia de que la reforma tributaria y educacional esté provocando la baja de la Inversión, pero tampoco lo descarta.

Inflación y Política Monetaria

La inflación debería estar para fin de año en un 4%, lo que antes también se esperaba en torno a un 3%. "Aunque este aumento ha superado lo previsto, se evalúa que es transitorio y la inflación retornará al 3% anual dentro del horizonte habitual de la política monetaria"(1).

Esto da espacio al Banco central moverse con TPM, pero esta entidad no puede tomar cualquier decisión ya que debe tomar en cuenta otros elementos como el tipo de cambio, que traspasa valor a los combustibles.

La tasa de política monetaria (TPM) debería bajar por la disminución en la inversión, en esto tiene mucho que verla incertidumbre, efecto por parte de la reforma tributaria. El menor crecimiento es precisamente lo que pondrá paños fríos a la amenaza inflacionaria, permitiendo que el Banco Central vuelva a recortar la Tasa de Política Monetaria como parte de una política monetaria expansiva.

En este contexto, el Consejo ha comunicado que evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com