ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel Allende o el erotismo a los 70Me consume


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

« Isabel Allende o el erotismo a los 70Me consume »

Un análisis de “Un día de estos”, de Gabriel García Márquez

enero 8, 2013 por mi sitio de literatura

ImageEste relato forma parte del libro Los funerales de la Mamá Grande, publicado en 1962. El volumen está compuesto por ocho cuentos que refieren acontecimientos que suceden en Macondo y giran alrededor de la Mamá Grande, la abuela de los Buendía. Tiene un argumento propio y autonomía, sin embargo es un eslabón más en la composición del libro.

Contenido

Un dentista empírico recibe a un militar que ejerce como alcalde de la localidad. Este ha padecido por varios días y no tuvo más remedio que acudir al hombre, a pesar de saberse enemigos. El dentista lo atiende y le aclara que el dolor que sufrirá con la extracción de la mula, lo cobra en pago de veinte de los muertos que él ha provocado. Ambos se separan, sin que antes, el militar deje claro que él es la autoridad plenipotenciaria en el lugar.

Acontecimientos

Escovar se niega a recibir al alcalde y éste, al escucharlo, lo amenaza de muerte.

Escovar lo recibe dispuesto a dispararle.

Escovar saca la muela y le advierte de su virtual venganza.

El alcalde le afirma su poderío diciendo que él y el municipio son lo mismo.

Los personajes son Aurelio Escovar, dentista empírico, padre, ciudadano, mediana edad, metódico, madrugador, trabajador, observador. El alcalde, militar y todo lo que ello implica, acostumbrado a imponerse, arrojado, resistente, orgulloso. El niño de once años, hijo de Aurelio, es un personaje del que solo se oye la voz.

El argumento se desarrolla en una clínica sencilla, rural. En una habitación ordenada, con telarañas y con mobiliario viejo. El relato es lineal, presenta un solo escenario, una sola acción y dos personajes antagónicos. Está escrito en tercera persona e indica un narrador omnisciente. No tiene un contexto o un panorama definido, esa escena podría darse en cualquier país del mundo, pero es fácil ubicarla en Latinoamérica.

En este relato, la ropa indica una época, pues el protagonista viste con tirantes elásticos, camisa a rayas, cerrada con un botón dorado, además lo ubica en un ambiente rural. El antagonista viste uniforme militar y está rasurado solo de la mitad de la cara, lo que lo sitúa en circunstancia de poder autoritario y usurpador del poder civil. El mobiliario también dispone una condición social determinada. Una fresa de pedal, un sillón de resortes, tarros de porcelana, método de esterilización de los instrumentos, una vieja silla de madera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com