ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaizen.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

KAIZEN

En Corporación Pantaleón desde hace tiempo atrás existe una política de mejora continua apoyada por el seguimiento de las normas de calidad ISO 9001. Sin embargo, aún se tienen grandes brechas respecto a hacer de la mejora continua una filosofía de vida tal como ha sido utilizada la herramienta Kaizen en otras empresas.

La empresa cuenta con programas que promueven la mejora continua en todos los niveles de la organización, apoyándose en herramientas como Six Sigma, y Balance Score Card para definir las metas a seguir. Incentivando al colaborador a presentar propuestas de mejora para que sean analizadas por la Gerencia Industrial y la que sea viable desde el punto de vista económico, operativo y rentable poderla implementar, dando un premio económico correspondiente a un porcentaje de las ganancias resultantes de la implementación de la propuesta realizada.

Esto ha promovido la participación e iniciativa de los colaboradores en estar la mayor parte del tiempo en la búsqueda de la mejora continua en cada uno de sus procesos.

A pesar de que el término Kaizen es definido por Masaaki Imai en sus dos libros del tema (1986; 1997), esta palabra japonesa que significa «mejoramiento», todavía no tiene una explicación detallada que le permita brindar mayor claridad de su contenido teórico.

Diferentes autores ha intentado explicarlo desde diferentes perspectivas. El propio Imai (1989: 23) lo define como: "Mejoramiento y aún más significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerente y trabajadores por igual". Para Newitt (1996), la definición de Imai (1986, 1989), se basa en que la palabra Kaizen es una derivación de dos ideogramas japonesas que significan: KAI = Cambio, ZEN = Bueno (para mejorar).

En este sentido, la Asociación de Relaciones Humanas del Japón (1992: 4) señala que para los japoneses, la palabra Kaizen se asume como un símbolo a los problemas y luchas de cada día, y del modo en el que los empleados se enfrentan a todo ello. De hecho, en ocasiones el Kaizen ha sido visto como una fuerza ética (interna que se encuentra en uno mismo) de cada trabajador, que es capaz de resolver problemas en el día a día, plenamente convencido y de manera voluntaria.

Término de origen japonés que significa Kai ”cambio”, zen “Mejora”, que aplicado a la filosofía de la Calidad en Occidente podemos definirlo como Mejora Continua y que implica a todas las estructuras de la empresa en las labores de mantenimiento e innovación, solapando estas para obtener el progreso sin necesidad de grandes inversiones.

El objetivo fundamental de esta herramienta es involucrar a toda la planilla en esa cultura de mejora continua pero especialmente a los operarios por ser los verdaderos conocedores del puesto de trabajo.

Existe una terminología específica en la metodología Kaizen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com