ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION.

Antes de comenzar a desarrollar este tema tan importante empezaremos a describir que es el kaizen. El kaizen es un vocablo que lo utilizan más en Japón ya que el significado es cambio continuo ya que mayormente en Japón es muy utilizado por muchas de las empresas.

La mayoría de las empresas acá en Perú o en cualquier parte del mundo buscan ser mejores a lo largo de un proceso, pero muchas no piensan así ya que solo algunos buscan lucrarse y no por el contrario ser mejores en el rubro que se desempeñen.

Por ejemplo en Japón o en cualquier parte de Asia ellos son expertos en los negocios y son muy buenos empresarios y por consiguiente tienen muy buenas empresas y son potencias en negocios por ejemplo una de las mejores de las empresas es la de la TOYOTA es una de las líderes en el mercado internacional que fabrican automóviles en todo el mundo y que son de mucha garantía y de calidad, también existen muchas empresas líderes en mercado como por ejemplo la de los celulares ya que existen muchas de las empresas como tenemos que es SAMSUNG, NOKIA y muchos más estas son empresas que comandan el mercado en celulares y en tecnología en todo el mundo.

Entonces uno se pregunta cómo es que las mejores empresas y líderes en el mundo se sitúan en ASIA entonces uno dice y que le faltan a los empresarios en el Perú o en el mundo no pueden ser mejores y ahora así entiendo cuál es el verdadero problema de todos ellos es que no tienen la capacidad de mejorar pero sin embargo estas empresas utilizan este tan famoso termino que es la del KAIZEN como vimos que es mejora continua.

Entonces están empresas son mejores porque cada vez que lancen algún producto al mercado una vez que ven que tiene acogida o demanda y si ven que falta aún algo más para mejorar lo que hacen ellos es de mejorar algo que falto hacer en el primer producto entonces a la próxima vez que lancen algo al mercado sea mejor y de buena calidad y no de mala y así hayan mejorado.

2. KAIZEN.

2.1. CONCEPTO:

Si bien sabemos que kaizen es un término que significa mejora continua que mayormente lo utilizan en así o empresas que se ubican por este continente es un término que muchos de nosotros lo debemos de poner en práctica.

A continuación les presentare algunos conceptos claros y fáciles de entender.

• La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” (en la imagen) que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. Se trata de un reto continuo para mejorar los estándares, y la frase: un largo camino comienza con un pequeño paso, grafica el sentido del kaizen: todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrás. Este método se utiliza también en sicología para la obtención de metas. Por ejemplo una persona que desee bajar de peso, debe comenzar con una dieta continua y progresiva en el tiempo. Lo mismo para quien desee correr la maratón. El primer día serán sólo un par de kilómetros, pero el esfuerzo creciente y continuo de cada día permitirán al deportista alcanzar el nivel deseado.

• Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial.

3. Control de calidad.

Para los japoneses, calidad significa ser "adecuado para uso de los consumidores". La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma.

Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM). La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.

La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com