ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaizen


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Kaizen es un sistema que tiene por objetivo el mejoramiento continuo de una empresa. Su origen es Japonés como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, por lo que el Dr. William Edwards Deming introduce nueva metodología para mejorar el sistema empresarial. Consiste en mantenerse realizando una mejora tras otra. Gradualmente, muchas pequeñas mejoras suman una enorme ganancia en productividad. Como resultado directo se incrementará la satisfacción de los clientes. Por lo general el Kaizen hace referencia a un cambio total en la empresa buscando todos aquellos errores que perjudican la producción dentro de una entidad, para esto se utiliza fundamentos como círculos de calidad, sistema de sugerencias, eliminación del desperdicio y las 5 s.

Para toda empresa es necesario llevar una buena organización de la misma por esta razón al poner en marcha el Kaizen las empresas desechan todo aquello que afecta la producción y el crecimiento de la misma, por eso las mejoras se deben realizar diariamente y con mucho cuidado.

Kaizen no solo sirve para eliminar problemas existentes, también ayuda a prevenir posibles problemas y amenazas que las empresas podrían tener a futuro, es decir busca soluciones acertadas que la empresa puede poner en práctica en caso de que sucedan.

Por otro lado no todo es bueno debido a que una de las principales decisiones que toman las empresas es la tecnificación total, con esto se reduce el personal de trabajo y genera desempleo afectando en parte la economía de las familias impidiendo que exista un consumo de bienes.

KAIZEN

Según Barba, Enric. (2011). El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios. Esta filosofía lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias.

Kaizen es un sistema que se compone de varios pasos con la finalidad de analizar todas las variables del proceso de producción y buscar estrategias que permitan día a día su mejoramiento. El objetivo de esta idea es obtener resultados favorables para la institución y bajos costos con el desempeño diario.

Según Foster, Jack. (2003). Kaizen se convierte en una forma de gestión en las empresas que requiere el compromiso y participación de todos para mejorar la eficiencia de una forma gradual, sin buscar grandes cambios, llevando las mejoras de cada puesto de trabajo a una suma global de mejoramiento considerable.

Si el empresario espera que la mejora continua sea un proceso duradero, tiene que asegurarse que tanto él, como todos los empleados comprenden que se trata de un viaje sin final, y que es necesario que se impliquen a fondo.

Según Hirata, Ricardo (2013). Basa en el instinto natural de mejora del ser humano, cree que cada persona puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, dado que pasamos la tercera parte de la vida trabajando. Además, Kaizen nunca busca los culpables en una falla dada o posible falla, sino que busca las soluciones. De hecho, se preocupa más por prevenir las posibles fallas, lo que llaman “warusa-kagen”: cosas que aún no son un problema pero que no se encuentran en orden y deben corregirse, eliminar o al menos disminuirlas, esas actividades que no agregan valor a la empresa y que deben suprimirse.

Kaizen son progresos pequeños, sucesivos, gracias a la confianza puesta en su gente, a la paciencia y a la educación destinados a colocar a la calidad en primer lugar, a fin de poder satisfacer al cliente.

FUNDAMENTOS DEL KAIZEN:

• Círculos de calidad

• Sistema de sugerencias

• Eliminación del desperdicio

• Las 5 S:

 Seiri (Clasificar):

Eliminar todo lo que no sea necesario, facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas

 Seiton (Orden):

Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

 Seiso (Limpieza):

Desarrolla un buen sentido de propiedad, cuando se mantiene la limpieza se comienzan a evidenciar problemas ocultos por el desorden y suciedad.

 Seiketsu (Estandarización):

Crear estándares para mantener las mejores prácticas implementadas.

 Shitsuke (Mantener la disciplina):

La más difícil de alcanzar e implementar, establecer una serie de normas o estándares en la organización que se cumplan en el tiempo

Son cuantiosos los beneficios que pueden obtenerse al aplicar Kaizen en una empresa, tales como: reducción de tiempos ociosos (maquinaria, procesos productivos), reducción de costos o el aprovechamiento máximo del espacio, entre muchos otros. Algunos de estos cambios aplicados pueden ser clave para marcar la diferencia y llevar a la empresa a ser competitivo.

EL CICLO PHVA (PLANIFICAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR).

El ciclo PHVA es el ciclo tradicional del KAIZEN, herramienta vital que asegura el mejoramiento continuo.

El Kaizen enfatiza la importancia de la interacción constante del ciclo entre todas las áreas de la empresa (investigación, diseño, producción y ventas) para el logro de una óptima dirección de los negocios, con el fin de obtener una mejor calidad para satisfacer a los clientes.

Kaizen es un reto continuo y necesita saber exactamente dónde se encuentra para poder generar las nuevas mejoras.

El ciclo PHVA reúne una serie de actividades para el mejoramiento continuo:

Planificar estudiar la situación actual, definir el problema, analizarlo, determinar sus causas y formular el plan para el mejoramiento

Hacer ejecutar el plan

Verificar Ver, revisar y confirmar si se ha producido la mejoría deseada

Actuar Estandarizar el mejoramiento como una nueva práctica para mejorar. No puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com