ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BANCA MICRO FINANCIERA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro.

En este orden de ideas, las “Micro- finanzas”, Se refieren a un movimiento en el que los clientes de bajos ingresos tienen acceso permanente a una gama o serie de servicios de alta calidad para financiar sus actividades generadoras de ingresos, crear activos, estabilizar el consumo, entre otros.

En un sentido amplio la Banca Micro- financiera son aquellas que principalmente van a promover, inducir y financiar o respaldar a las pequeñas empresas, dando u otorgando así créditos bajo ciertos lineamientos de capacidad, actuando además en diversas actividades de servicios e intermediación financiera, para de tal manera mejorar la calidad de vida de las personas.

CARACTERÍSTICAS DE LA BANCA MICRO-FINANCIERA

Las características de las instituciones especializadas en proveer servicios financieros a clientes de bajos ingresos difieren de las de los bancos comerciales y de desarrollo. Si bien realizan la misma actividad credi

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ticia por lo que deben observar criterios regulatorios mínimos para la seguridad de sus usuarios, las micro financieras tienen perfiles de riesgo distintos que deberían ser considerados para procurar su solvencia. Como se apuntan en Janson y Wernner (2000), las diferencias pueden catalogarse en tres áreas: a) procedimientos de crédito, b) cartera de créditos, y c) institucionales.

Procedimiento de crédito:

Basada en la persona y aval social solidario

Simplicidad administrativa

Intensiva en mano de obra

Cartera de crédito:

Montos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com