ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Banca Y Administración De Instituciones Financieras


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 2

La Banca y La Administración de las Instituciones Financieras

El balance general de los bancos comerciales es una lista de las fuentes y de los usos de los fondos bancarios. Los pasivos del banco son sus fuentes de fondos que son los depósitos en cuentas de cheque, los depósitos a plazo, los préstamos descontados de la Fed, las solicitudes de préstamo provenientes de otros bancos y corporaciones, y el capital bancario. Los activos de banco, por otro lado, son sus aplicaciones de fondo como las reservas, partidas de efectivo en proceso de cobranza, depósitos en otros bancos, valores etc. Etc.

Los bancos obtienen utilidades a través del proceso de transformación de los activos: solicitan préstamos a corto plazo y prestan a largo plazo. Cuando un banco acepta depósitos adicionales, obtiene una cantidad igual de reservas; cuando paga depósitos, pierde una cantidad igual de reservas.

Aunque los activos más líquidos tienden a ganar rendimientos más bajos, los bancos necesitan mantenerlos. Específicamente, los bancos mantienen reservas en exceso y reservas secundarias porque constituyen un seguro contra los costos de un flujo de salida de depósitos. Los bancos administran sus activos para maximizar las utilidades buscando los más altos rendimientos posibles sobre los préstamos y valores mientras tratan de disminuir su riesgo y de hacer previsiones adecuadas sobre la liquidez. Aunque la administración de los pasivos fue en alguna ocasión un asunto formal, los grandes bancos buscan ahorrar en forma activa mediante la emisión de pasivos tales como CEDES negociables o solicitan prestamos en forma activa a otros bancos y corporaciones. Los bancos administran el monto de capital que mantienen para prevenir la quiebra bancaria y para satisfacer los requisitos de capital establecidos por las autoridades reguladoras. Sin embargo, no quieren mantener demasiado capital porque ellos reducirían los rendimientos para los tenedores del capital.

Los conceptos de la selección adversa y del riesgo moral explican muchos principios de la administración del riesgo de crédito que implican las actividades de préstamos:

• Selección y control

• Establecimiento de relaciones con los clientes a largo plazo y compromisos de préstamos,

• Colaterales y saldos compensatorios

• Racionamiento del crédito

Las actividades externas al balance consisten en la negociación de instrumentos financieros y en la generación de ingresos por honorarios y ventas de préstamos, los cuales afectan las utilidades bancarias pero no son visibles en los balances generales. Como estas habilidades externas al balance general exponen los bancos a un riesgo creciente, la administración bancaria debe prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com