ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

  1. INTRODUCCIÓN

El siglo XVIII marcó el desarrollo de una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al nacimiento de una nueva era histórica. En esta época se desarrollaron nuevas ideologías y enfoques políticos, surgió la ciencia moderna, y bajo su influencia una serie de disciplinas sociales en las que se encontraba la sociología. Esto se debió al cambio de las ideas, la apertura de las mentes a nuevas concepciones sobre el hombre, la naturaleza y el estado. Fueron los tiempos del renacimiento, de la ilustración y el inició de una nueva forma de pensamiento científico.

Asimismo, debido a los cambios de ideas y cambios políticos, sucedieron los cambios económicos, es ahí donde la economía surgió como ciencia empeñada en demostrar que, mediante una serie de conocimientos, una nueva forma de organización y la aplicación de nuevas técnicas de trabajo era posible obtener de la naturaleza más bienes que los simples frutos de la tierra. Los conceptos de capital y de salario transformaron de manera sustancial las relaciones de producción.

Es así como hoy en día la economía es de suma importancia para la sociedad, pues se encarga del estudio de cómo es que el hombre puede satisfacer las necesidades ilimitadas utilizando escasos recursos. Gracias a ello, surgen conceptos claves para dicho estudio, entre ellos: demanda, oferta, costo y beneficio marginal, producción eficiente, elasticidad, frontera de posibilidades de producción, etc.

Por consiguiente, es fundamental el estudio de cada uno de estos conceptos que intervienen en la economía para así poder tomar decisiones del día a día de la manera más eficiente posible, y uno de los conceptos que se relaciona estrechamente con la eficiencia es la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) que en las siguientes líneas se desarrollará.

  1. CUERPO

La FPP es la representación gráfica de las cantidades máximas de producción que puede tener una economía en un periodo determinado haciendo uso de todos los recursos que tiene disponible, es decir, los puntos que son parte de la curva FPP son aquellas combinaciones de producción de bienes donde todos los recursos y tecnología son utilizados de la mejor manera. Además, esta curva permite separar las posibles combinaciones de producción de las que son imposibles de alcanzar, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

[pic 1]

Los puntos que están fuera de la curva FPP se dice que son imposibles de alcanzar puesto que la dotación actual de recursos y tecnología no pueden satisfacer la combinación de bienes que se quiere producir. Por otro lado, los puntos situados dentro de la FPP refieren a combinaciones de producción que se pueden satisfacer pero que los recursos y tecnología no son utilizados de la mejor manera.

Cada combinación situada en curva FPP representa un intercambio de bienes, es decir, mientras más se produzca de un bien “A”, se tendrá que producir menos de un bien “B”, a esto se le conoce como costo de oportunidad, el cual significa el costo de producir una unidad más del bien “A” en proporción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com