ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Frontera de Posibilidades de Producción


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 21

Frontera de Posibilidades de Producción

En economía, la frontera de posibilidades de producción, también llamada curva de posibilidades de producción, es un gráfico que compara las tasas de producción de dos productos en función de los recursos disponibles. Y gráficamente delimitan del conjunto de producción, o la cantidad de un bien que se puede producir en función del nivel de producción del otro y de este modo, se define el rendimiento productivo en el contexto de dicho conjunto de producción.[pic 1]

Las la fronteras de posibilidades de producción se utilizan para representar una serie de conceptos económicos, tales como la escasez de recursos, el costo de oportunidad, la eficiencia productiva.

Si la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia fuera, supone una mayor capacidad de producción de ambos bienes gracias a mejoras tecnológicas (mejoras agrícolas que hacen que con la tierra disponible se produzca más cantidad de todas las plantaciones), o laborales.

Por el contrario, si la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia dentro se reduce el nivel de producción de ambos productos, normalmente debido a catástrofes naturales y escasez de materias primas (escasez de cobre impediría nuevas redes telefónicas pero también de los bienes que utilicen ese material).

La combinación representada por los puntos de la frontera de posibilidades de producción, muestra también las prioridades o las opciones de una economía, tales como la elección entre producir más bienes de capital y menos bienes de consumo, o viceversa.

La Producción Eficiente   Eficiente-> Frontera   e   Ineficiente-> Dentro de la Curva.

Donde Implican 2 Factores importantes que son:[pic 2]

Intercambio: Solo se puede seleccionar una posibilidad y se renuncia a las demás.

Costo de Oportunidad: El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor que se sacrifica.

Por ejemplo: Café vs Leche

PUNTOS

Leche(X)

Café (Y)

A

1

4.75

B

2

4.5

C

3

4.25

D

4

4

E

5

3.75

F

6

3.4

G

7

2.8

H

8

2.2

I

9

1.5

J

10

0.6

K

11

0

[pic 3]

Distribución Eficiente de los Recursos

Las empresas se han visto forzadas a aumentar sus niveles de competitividad y volver más eficiente el manejo de sus limitados recursos. En este marco, es natural que la gerencia de las empresas considere al transporte en general y a la distribución física de productos en particular como un campo que se debe estudiar y mejorar con miras a lograr una logística comercial que redunde en disminuciones significativas de costos. [pic 4]

En este artículo se presenta el estudio de la administración de los recursos de distribución, enfocado en la gestión adecuada del despacho de mercancías, asumiendo recursos limitados.

En una economía de mercado, la interacción de la oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios transados. Asimismo, el mercado se encarga de la distribución de la renta a través de la posesión de los factores productivos (capital, trabajo, etc.)

Estos agentes económicos producen y consumen buscando un beneficio económico o cierto nivel de utilidad, respectivamente, en un mercado junto a otros muchos individuos o empresas que se prestan a la interacción con el mismo objetivo. Esto se origina con la escasez de recursos, que hace necesario desarrollar las distintas actividades y las diferentes decisiones de consumo.

Entonces el uso eficiente de los recursos es: [pic 5]

Cuando los bienes y servicios se producen al menor costo posible y las cantidades que proporcionan el mayor beneficio posible, hemos logrado la eficiencia en la asignación.

La FFP y el Costo Marginal

El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo

Calculamos el costo marginal a partir de la pendiente de la FPP

Preferencia y Beneficio o Utilidad Marginal

  • Las preferencias representan la descripción de lo que cada persona  gusta y le disgusta.
  • El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que obtiene de consumir una unidad más del mismo.
  • Los economistas son la curva de beneficio o de utilidad marginal para ilustrar las preferencias
  • La curva de beneficio marginal indica la relación entre el beneficio marginal de un bien y la cantidad consumida del mismo.
  • Ejemplo:

Utilizamos el Café y la Leche para mostrar su costo de oportunidad y marginal

Café

Leche[pic 6][pic 7]

17

0

15

1

12

2

9

3

5

4

0

5


Coordinación Económica

Para que miles y millones de personas se especialicen y produzcan millones de distintos bienes y servicios sus elecciones deben de coordinarse.[pic 8]

En la coordinación económica, la empresa es considerada como una caja negra con un solo objetivo: la maximización de los beneficios por la optimización de los capitales técnicos y humanos.

 En esta lógica, los individuos libres de cualquier influencia del contexto son considerados actores atomizados en el momento de la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (932.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com