ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA REMUNERACIÓN


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA REMUNERACIÓN

 

 

CONCEPTO:

 

La Administración de la Remuneración es una función de la Administración de Recursos Humanos que consiste en aplicar el proceso administrativo a todos los aspectos que se refieren al total de gratificaciones que percibe un trabajador a cambio de sus servicios en una organización.

 

IMPORTANCIA:

 

La Administración de la Remuneración surge por la necesidad de establecer un equilibrio entre trabajador y organización en el intercambio de las necesidades de ambas partes, ya que por un lado, las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos necesita mano de obra y para obtenerla ofrece un salario a los trabajadores y estos necesitan de un salario para satisfacer sus necesidades de crecimiento y desarrollo.

 

ESQUEMA DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN TOTAL

 

Un sistema de remuneración total propuesto por Tolo Rimsky (Administración de la Remuneración – Mc. Graw Hill 2009) consiste en identificar primero que para el individuo existen dos tipos de remuneraciones: Remuneración intrínseca y remuneración extrínseca. La primera es aquella que se da el propio trabajador como motivación, satisfacción en el trabajo, sentido de pertenecía para la empresa a la que trabaja, agradable ambiente laboral.

 

La remuneración extrínseca es la que fluye del exterior, por lo tanto la da la organización y se divide en dos: Remuneración No Financiera y Remuneración Financiera. La remuneración no financiera es aquella que da la organización pero que no representa un ingreso al trabajador, sin embargo,  le proporciona reconocimiento al empleado por su trabajo. La remuneración financiera considerada la más importante, también se divide en dos: remuneración directa y remuneración indirecta.

 

La remuneración financiera directa se clasifica en remuneración financiera fija que es aquella en la que ya se va a recibir el pago de un salario garantizado y en remuneración financiera variable que es aquella que puede llegar a recibirse o no o que puede llegar a variar de un periodo de pago a otro.

Por último, la Remuneración financiera indirecta que es aquella con la que el trabajador complementa sus ingresos pero a través de prestaciones adicionales a la marcadas en la Ley Federal del Trabajo y que pueden darse en especie, los servicios, que representan un costo mínimo para el trabajador por el servicio contratado de un tercero en convenios con la organización y los privilegios que se refieren a las prestaciones en niveles ejecutivos tales como autos, casas, etc.

 

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN

 

Equidad Interna:

 

Se refiere a crear estructuras de salarios justas y equitativas entre los puestos de la organización.

 

Equidad Externa:

 

Se refiere a la competitividad salarial de los puestos de la organización en el mercado laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com