ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTA MATEMATICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este escrito encontraremos una breve explicación de cómo las matemáticas son aplicadas en nuestro entorno, de alguna u otra forma y que el aprender de ella solo nos abrirá un mundo de posibilidades para la comprensión de nuestras actividades.

LA JUSTA MATEMÁTICA

En la mayoría de los casos, siempre que hablamos de matemáticas, encontramos una reacción negativa frente al tema, ya sea de temor, de tedio, de confusión, de rechazo, etc., y lo que ignoramos es que está por todos lados, en nuestro diario vivir, ocultas en cada actividad que realizamos, lo queramos o no. Nos hacemos preguntas sobre el porqué estudiar matemáticas en nuestro bachillerato, para qué nos servirá, nos parece un tema complejo e incluso innecesario en algunos casos. Lo cierto es que las matemáticas están incluidas en todo tipo de actividades que realizamos y el estudio de esta ciencia hará más fácil nuestra vida.

Ahora bien, estás actividades suponen cosas básicas como ir de compras, cocinar, adquirir un crédito bancario, realizar una tarea, tomar un medicamento, entre otras cosas.

El conocimiento básico de las matemáticas se mete hasta la cocina, obligándonos a comprender la suma, resta, división, fracciones, medidas, conversiones, para los procedimientos culinarios y la organización de los platos. En el lenguaje culinario encontramos como medidas la tazas, pellizcos, cucharadas soperas o de café que deben convertirse en milímetros o viceversa. Además, necesitamos del ajuste del tiempo de horneado o refrigeración con la graduación de la temperatura.

Cuando vas de compras, con un presupuesto ya realizado desde casa, encuentras productos en promoción con tanto por ciento de descuento, cuando revisas sus ingredientes en la tabla al respaldo que nos indica las cantidades de calorías, cuando te acercas a la caja a pagar la compra. Si analizas, desde que ingresas a la tienda o supermercado ya estás utilizando las matemáticas.

Yefry Andres Aragon Joya, especialista en pediatría de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, se ingenió una operación matemática para calcular rápidamente el peso aproximado de un paciente: toma la edad del paciente, se multiplica por tres y a dicho resultado se le suma tres. Ej: un niño de 5 años pesaría alrededor de 18 kilogramos. Si miras al respaldo del empaque del medicamento, allí encuentras, en la mayoría de los casos una tabla que te indica edad y peso aproximado, debes realizar una formula sencilla para descubrir la cantidad en miligramos que debes ingerir de dicho medicamento.

Estos son algunos ejemplos de los muchos que encontramos en nuestra cotidianidad, donde nos explican con mucha simpleza y sin utilizar un tablero con complejas ecuaciones como es que la matemática hace de las suyas en el diario vivir sin tener que volvernos especialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com