ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL SIMULACRO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORÍA DEL SIMULACRO

Baudrillard nos muestra el ejemplo de un programa de televisivo en 1971 donde se grabaron más de 300 horas de la vida en directo de una familia. El habla del espejismo de filmar a esta familia como si la televisión no estuviera allí, como las cámaras. Baudrillard afirma que esa paradoja es la que ha enganchado a tantos y tantos espectadores; ¿Cómo actuar como si la televisión no estuvieran?

La ‘realidad virtual’, sin embargo, va más allá. No se trata aquí de imitar, ni de duplicar, ni de simular la realidad. En la ‘realidad virtual’ no hay artificialidad, porque lo artificial copia o imita la realidad, sino un simulacro, donde la representación mediática precede y determina lo real, traza una nueva topografía del entorno percibido como realidad.

Los medios, especialmente la televisión, van creando una red densa que envuelve al individuo a través de nuevas extensiones tecnológicas y de la ocupación progresiva del tiempo social. Los medios van sustituyendo a las instancias de interlocución y propenden a ser las fuentes únicas para la percepción y comprensión de lo que conviene que suceda.

Hoy el glamour de las mercancías aparece como nuestro paisaje natural, allí nos reconocemos y nos encontramos con «nosotros mismos», con nuestros ensueños de poder y ubicuidad, con nuestras obsesiones y delirios, con los desperdicios psíquicos en el escaparate de la publicidad —verdadero espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada— una verdadera suma espiritual de nuestra civilización, el repertorio ideológico de la desinhibición. Además de tener una injerencia particular en la forma ética de concebir la existencia, las marcas de consumo han traspasado algunos de los ámbitos de la persona que vive en sociedad, como el ámbito político, en donde el desarrollo de la democracia ha quedado restringido, en algunas ocasiones, por las tendencias que guían el mercado económico de los países occidentales, quienes controlan gran parte del comercio internacional.

Somos una gente simultanea que generará efectos referenciales que no son más que efectos especiales, es decir, la referencialidad del arte simulacionista no es más que copia de la copia, generando así imágenes sin semejanza, este es el sentido deleuzeano de simulacro, "El simulacro no es una copia degradada; oculta una potencia positiva que niega el original, la copia, el modelo y la reproducción."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com