ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINANZAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes históricos

Edad Antigua: La riqueza se obtenía mediante guerra y conquista. Hubo práctica financiera en EGI, GRE y ROM, pero no teoría, pues la omnipotencia del Edo no permitía discusión de asuntos públicos.

Edad Media: Feudalismo impuso sistema anárquico de imposición arbitraria de impuestos inmobiliarios como la talla y los indirectos: tasa y gabelas.

Evolución

La Ciencia de las Finanzas aparece en la economía política.

Grecia: El ingreso es elemento necesario de gobernabilidad, o sea, referido al cumplimiento de funciones públicas.

Roma: Para costear sus guerras, recurrieron a los ingresos que, como cargas tributarias, terminaron por empobrecer al ciudadano y que los vincularon a los privilegios, comercio clandestino y lucha por una mejor distribución de la riqueza y del propio rigor de la ley, cuyos efectos terminaron por castigar los primeros afanes libertarios.

Edad Media y Moderna: Transformaciones sociales tienen causa en intolerables cargas y gravámenes mandados por gobernantes, distribuida injusta y desproporcionadamente la carga de sostener al Edo.

EL MERCANTILISMO

Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía y consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.

La etapa mercantilista se considera el paso de las economías locales de corte feudal predominante en el mundo, a una expansión del comercio a escala internacional, claro, recordando que los estados soberanos existían y dominaron por algún tiempo y que poco a poco se convirtieron en estados-nacionales.

En esta época que comienza a tomar forma en los siglos XVI y XVII estuvo dominada por España, Inglaterra y Francia ayudados los primeros en gran manera por sus exploraciones al nuevo mundo, donde se enriquecieron extrayendo las riquezas de oro y plata que los llevaron a fortalecerse económica y políticamente frente a otras potencias de ese entonces.

El objetivo final de la política económica mercantilista era promover el desarrollo nacional a través de medidas proteccionistas, pocas importaciones, y más exportaciones, sumado a una circulación desmedida de metales preciosos.

Sin embargo esta bonanza no trajo nada bueno para España, que poco tiempo después pierde su hegemonía económica y comienza a depender de Inglaterra y Francia para proveerse de productos elaborados y de lujos; dando paso así a una nueva forma de riqueza y poderío económico y fiscal: INDUSTRIAS, fortaleciéndose de una manera desmedida Inglaterra sobre sus iguales centroeuropeos.

EL CAMERALISMO

Cameralismo fue el nombre de una corriente del mercantilismo que existió principalmente en Alemania durante los siglos XVII y XVIII. Al igual que el colbertismo que existió en Francia en esas épocas, se la considera sobre todo un conjunto de prácticas o políticas más que una teoría económica propiamente tal.1 Sin embargo, el cameralismo llegó a constituir una disciplina académica, con un contenido teórico e ideológico más formal que otras versiones del mercantilismo,

El termino se origina en el vocablo alemán "Kammer" ( cámara, pieza o habitación) refiriéndose a los cuartos en los cuales se realizaban reuniones para discutir los negocios tanto comerciales como de gobierno. La palabra se usó también para referirse a la sala en la cual se guardaba el tesoro del estado y el administrador de las finanzas reales recibía el titulo de "camerarious". Así "cameralismo" adquirió una connotación relacionada con las finanzas públicas.

El cameralismo, como disciplina, empezó simplemente como una política dedicada a fortalecer las finanzas reales. Desde este punto de vista la asunción era que la única medida de interés de la riqueza de un país era la cantidad de impuestos que era posible recaudar. Sobre esa base se empezaron a buscar políticas que promovieran las actividades económicas de las diferentes principalidades alemanas de la época y a obstaculizar las "importaciones" (que en esa época -y a diferencia de los imperios Ingleses, Franceses o Españoles- no significaba importaciones desde otros países sino más bien de otras regiones alemanas.) Al mismo tiempo, se empezaron a desarrollar sistemas que permitieran la recaudación efectiva de impuestos y tributos, etc. Durante este periodo, y en común con el mercantilismo, la finalidad explicita de las políticas y practicas fiscales eran el fortalecimiento del Estado, que se veía como personificado en la persona del monarca.

FISIOCRATAS

La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.

Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera.

En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura.

ADAM SMITH:

(5 de juniojul./ 16 de junio de 1723greg. – 6 de juliojul./ 17 de julio de 1790greg.)

Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com