ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GALLINAS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

Manejo de la Postura

3. Período de Postura.

Esta etapa comienza cuando la gallina cumple 140 días de edad y dura todo el periodo productivo del ave. El tiempo de explotación es en reproductoras ligeras, hasta de 80 semanas de edad y en reproductoras pesadas, hasta las 65 semanas de edad. La madurez sexual en las reproductoras ligeras se alcanza a las 18 - 20 semanas de edad, mientras que en las pesadas, de las 24 a las 26 semanas de edad. Generalmente dura entre 12 y 14 meses (48 – 56 semanas) y de acuerdo con el manejo, se cosechará lo bueno o malo de las etapas anteriores; de esta forma es necesario optimizar la producción de huevo en lo relacionado al número, tamaño, calidad interior, calidad de la cáscara, así como la eficiencia alimenticia de las aves. Las gallinas ponedoras generalmente son explotadas hasta una edad de 72 o 76 semanas. En esta etapa deberá proporcionárseles condiciones de espacio, iluminación adecuada, equipo y de igual forma la alimentación acorde con su edad para que alcancen los porcentajes de producción deseados.

Para reproductoras ligeras se recomiendan módulos de una granja de crianza y tres de producción, y para las pesadas, una de crianza y dos de producción. Para tener una producción constante, se sugiere que una empresa tenga siempre dos módulos. En algunas empresas que explotan aves reproductoras, la crianza y la reproducción se realizan en la misma caseta.

Al analizar la situación anterior, se observa que al no realizar traslados de aves, hay menos estados de tensión, ahorro en la mano de obra y transporte, no hay pérdidas por mortalidad o desecho, hay inmunidad contra determinadas enfermedades como la coccidiosis, se requieren módulos de una caseta menos y se ahorra el tiempo de lavado entre crianza y producción.

Sistemas de Repoblación de Granjas de Gallinas Ponedoras

Existen tres formas de reemplazo de las gallinas de postura para su explotación:

1) Comprar pollitas de un día de edad y realizar la crianza.

2) Comprar pollonas próximas a iniciar la postura (de 16 a 18 semanas).

3) Adquirir gallinas al final del 1er. ciclo de postura, pelechar e iniciar con un segundo ciclo.

1) Comprar pollitas de un día de edad y realizar la crianza.

Para que una gallina desarrolle todo su potencial genético de producción de huevos, es preciso que la crianza se realice en óptimas condiciones de manejo, sanidad, alimentación y alojamiento. De ahí que sea necesario planificar los reemplazos de gallinas, siempre con la antelación suficiente. De esta forma se permitirá al incubador programar entregar de pollitas recién nacidas y que éstas se realicen en óptimas condiciones. Lo ideal es planear las compras de pollitas con un año de anticipación. —aunque hay avicultores que lo hacen con varios años antes—, para lo cual se recomienda confirmar la cantidad, fecha y precio cada tres meses.

Calculo de repoblación de las casetas de crianza para reemplazos

Al número de semanas que una parvada se tendrá en la caseta de crianza (pueden ser 16 o 20) se le suma el número de semanas de limpieza. Por ejemplo:

19 semanas de crianza

+ 3 semanas de limpieza (a fin de recibir la siguiente parvada)

22 semanas.

Por lo que se puede estar recibiendo pollitas de un día de edad cada 22 semanas. Así mismo, la tendencia actual es contar con una caseta de crianza y desarrollo, para no hacer traspasos, sino hasta la caseta de postura.

Calculo del tiempo que se puede tener a las gallinas en producción y que cría sus reemplazos

Para saber durante cuántas semanas se puede tener en producción una parvada en una nave de postura, se debe realizar el cálculo siguiente:

Cada 22 semanas sale una parvada de la caseta (o granja) de crianza-desarrollo y se multiplica por el número de casetas de producción, entonces:

22 semanas x 3 casetas de postura = 66 semanas

(Cada 66 semanas entra una parvada de pollonas a una caseta de postura cuando existen 3 casetas)

Si a 66 semanas se le restan 3 para limpieza de la caseta de postura, para recibir el nuevo lote, la parvada se explotará durante 63 semanas, como sigue:

0 63 semanas de producción (14 meses y medio de producción)

+ 19 semanas de crianza

0 82 semanas de edad a la que se envía al mercado.

Nota:

Se recomienda que haya una caseta de crianza por tres de postura. Para una granja con un buen programa de repoblación se recomiendan dos casetas de crianza y seis de postura, de edad diferente cada una y alternar la recepción de pollitas en la caseta de crianza.

b) Compra de pollonas

La avicultura moderna exige una alta producción constante (mínimo 75%, aproximadamente) en toda la granja. Para ello, es necesario recibir lotes de aves cada 3 meses, de manera que se deben tener por lo menos cinco galpones de postura y explotar a las aves 14 meses. Cuando se dispone de un número variado de casetas con poca capacidad, se recomienda recibir un lote de aves para llenar la capacidad de dos casetas a la vez; por ejemplo, si se dispone de 10 casetas de postura con capacidad de 5000 gallinas cada una, cada tres meses se recibirán 10,000 pollonas y se repartirán en dos casetas. De esta forma se explota una parvada cada 14 meses y medio.

c) Adquisición de Gallinas al final del 1er. ciclo

Algunos avicultores adquieren aves que han finalizado el 1er. ciclo de postura, con el propósito de mantenerlas en un segundo ciclo de producción. Esto tiene las ventajas de que el costo del animal es más bajo (gallina de desecho) y de que en ocasiones el huevo grande se vende mejor; sin embargo, las desventajas de lo antes dicho son el riesgo de comprar gallinas con un primer ciclo de producción mediocre o con enfermedades latentes, o que sean gallinas ya pelechadas que tuvieron un segundo ciclo de producción o que las naves queden desocupadas con espacios de tiempo más continuos, pues el segundo ciclo es más corto ( de 6 a 9 meses).

Explotación de gallinas de postura

Esta puede hacerse tanto en jaulas (huevo para plato)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com