ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION ADUANERA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Tributos Aduaneros

Los Tributos son las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos aduaneros son prestaciones pecuniarias exigidas por el estado, con motivo de la realización de operaciones aduaneras y por la prestación de servicios públicos inherentes a la actividad aduanera. Así pues, no se destaca en el texto de la definición, el fin fiscal del tributo aduanero, en virtud de que modernamente, se ha reconocido que el tributo, y demás regulaciones de carácter aduanero deben estar dirigidos, preeminentemente, a un fin económico (instrumento regulador del comercio exterior). Es importante señalar que la expresión “gravámenes aduaneros” es empleada en nuestra legislación como equivalente a tributos aduaneros. Cuando se refiere a derecho aduaneros”, le da un significado más amplio, abarcando a los impuestos aduaneros, tasas aduaneras, penas pecuniarias, intereses moratorios, recargos, derechos compensatorios, derechos antiduping y demás cantidades legalmente exigibles. (Art. 1, 9 y 10 LOA).

Clasificación de los tributos aduaneros

Existe una clasificación predominante en la doctrina que divide al tributo en impuestos, tasas y contribuciones especiales, el COT en su Art. 13 acoge esta clasificación tripartita no obstante en cuanto a los tributos aduaneros se refiere, solamente se distinguen en la legislación aduanera dos de los señalados; impuestos aduaneros y tasas aduaneras. Otra incidencia de los mismos los distingue en Tributos Directos y Tributos Indirectos.

En los Tributos Directos la carga tributaria es en definitiva soportada por el sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria (el contribuyente).

En los Tributos Indirectos se produce una traslación, y la carga tributaria la soporta una persona distinta del sujeto pasivo llamada contribuyente de hecho.

Solo si quien efectúa la operación aduanera, es el mismo usuario, no se producirá la traslación. Una clasificación de los ingresos presupuestarios del Estado, que los divide en ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios, basado en el hecho de que este tipo de tributo es incluido ordinariamente en cada presupuesto anual de la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com