ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE INGRESOS Y EGRESOS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 15

LEY DE INGRESOS Y EGRESOS

PRESENTACIÓN

Los enfoques a partir de los cuales es posible analizar el tema de los ingresos públicos son múltiples. Su naturaleza compleja obliga a evaluarlos desde distintos campos de las ciencias sociales y económico-administrativas. Éstos contemplan aspectos jurídicos, técnico-económicos y administrativos e incluso, procesos histórico-sociales y culturales relacionados con su proceso de recaudación. Los factores que determinan cada una de las fuentes de recaudación son igualmente complejos y en ocasiones actúan unos contra otros, lo que provoca que la definición de una política de ingresos sea un asunto complicado. Por ejemplo, el alza de un impuesto que incrementaría los ingresos públicos puede provocar, entre otras cosas, una respuesta social que neutralice la intención recaudadora. Sin embargo, la intensidad, las formas y la extensión de la respuesta social cambian de acuerdo con cada sociedad y momento histórico. Un incremento del impuesto sobre la renta en dos países no experimentará la misma respuesta social, pues mientras en un país el impuesto puede ser bien aceptado, en otro la respuesta social puede transformarse en el factor que propicie una revolución social. Asimismo, la eficiencia recaudatoria está determinada por las características de la sociedad donde actúa el impuesto, no necesariamente del diseño jurídico y económico del mismo. De esta manera, si bien es cierto que factores como la estructura económica y jurídica determinan de manera directa la definición de la política tributaria, también inciden los factores sociales y culturales además del comportamiento histórico observado.

Esta respuesta social diferenciada permite observar que la recaudación fiscal está determinada, además de los factores formales que dan forma jurídica a las estructuras tributarias contemporáneas, por procesos sociales y culturales definidos a través de procesos históricos, los cuales deben evaluarse para disponer de una perspectiva general que arroje nueva luz sobre las características de los sistemas tributarios. Una vez aclarado lo anterior cabe señalar que el presente capítulo tiene como objetivo exponer los elementos formales de los ingresos públicos partiendo de la estructura jurídica del sistema tributario mexicano.

¿Qué es?

La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.

Algunas de las características que podemos atribuirle a la Ley de Ingresos, son las siguientes:

Anualidad: Tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde al año calendario.

Precisión: En virtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado.

Previsibilidad: Ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública.

Especialidad: en razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.

En cuanto al presupuesto de egresos es una presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, es una herramienta de planificación y control se concentra exclusivamente en las salidas que tenemos.

¿Qué comprende el gasto público?

Las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pagos e pasivo o de deuda pública, y por concepto de responsabilidad patrimonial, que realizan:

• El Poder legislativo;

• El Poder judicial;

• La Presidencia de la República;

• Procuraduría General de la República;

• Los entes autónomos;

• Los tribunales administrativos;

• Las dependencias;

• Las entidades.

¿Cuáles son los fines de la política económica y social?

Es la búsqueda del bienestar de los súbditos de un Estado, por medio de buenos gobiernos que luchen por el orden, la seguridad jurídica, la justicia y el bien común de la sociedad. Esto realizándolo con justicia social fiscal.

¿Cuáles son los propósitos del legislador y los efectos de las contribuciones?

¿Qué? Qué contribución o norma impositiva se va a crear, modificar o extinguir.

¿Quién? Qué personas van a resultar afectadas o beneficiadas.

¿Cuándo? A partir de qué momento entra en vigor la norma y si requiere o no disposiciones transitorias.

¿Dónde? Ubicación del límite territorial de aplicación y lugar de pago.

¿Cómo? Se refiere a los elementos sustanciales de la contribución y a los procedimientos para su aplicación.

¿Con qué? Aquí deben evaluarse la capacidad económica del particular y los medios de pago. Es el quantum de la contribución.

¿Por qué? Para qué se establece una norma fiscal, qué se busca con ella, qué se pretende alcanzar y cuáles son los fines fiscales y extra fiscales.

En un sistema presidencial, el presidente quien es jefe de estado y de gobierno a la vez, es independiente del poder legislativo y por lo tanto no depende mayor ni continuamente de este para su existencia o sobrevivencia; los poderes legislativos y ejecutivo son interdependientes: El legislativo no está obligado a aprobar los proyectos de ley que provienen del ejecutivo, el presidente puede vetar las leyes del legislativo; el presidente tiene la facultad de realizar nombramientos, el legislativo tiene la facultad de autorizar o no recursos económicos. El presidente tiene una gran injerencia en muchos aspectos como en la presentación de iniciativas de ley y en la preparación del presupuesto.

Sabemos que una de las obligaciones de los mexicanos es la de “Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del estado o municipio donde se resida, de la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com