ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad financiera del estado dentro de la ley de ingresos y la ley de egresos


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad financiera del estado dentro de la ley de ingresos y la ley de egresos

Fundamentos del derecho fiscal


La actividad financiera del estado radica en la necesidad de procurar recursos necesarios para el gasto público, el cual es destinado para la satisfacción de las necesidades públicas.

Dicha actividad se estructura de la siguiente manera: obtención de ingresos, gestión, manejo o administración de los recursos (tributarios o de compañías paraestatales), y erogación de dichos recursos.

Al ser una actividad administrativa, se encuentra sujeta al derecho positivo, particularmente por el Derecho Financiero, el cual podemos definirlo como: “el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado”.[1]

De acuerdo con lo anterior, la actividad financiera del Estado queda estructurada de la siguiente manera: en Derecho Tributario, Derecho Patrimonial y Derecho Presupuestario. Por lo que como fundamento legal se puede citar lo preceptuado en lo siguiente: artículo 31 fracción IV, artículo 73 fracciones VII, VIII y XXIX, artículo 74 fracción IV, artículo 75, artículo 93 y artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro del Derecho Presupuestario encontramos la regulación de los egresos del Estado, los cuales se calculan cada año por ejercicio fiscal y se proponen y aprueban en la Cámara de Diputados, dicho presupuesto se debe encontrar en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo, así como el plan de crecimiento y desarrollo del Poder Ejecutivo.

Para poder lograr que dicho presupuesto de egresos de la federación se pueda cumplir, el gobierno federal debe contar con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, los cuales se extraen de la recaudación de impuestos, así como de los ingresos que se obtienen de compañías donde el gobierno se encuentra como accionista total o mayoritario.

Tanto la Ley de ingresos como el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, tienen como objetivo la búsqueda del bien común al satisfacer las necesidades sociales, por lo que en los ciudadanos recae el deber correlacionado de contribuir a los ingresos de la federación y así contar con todos los servicios públicos necesarios.

Dentro de la actividad financiera del Estado se encuentra la imposición de tributos, dicha facultad tiene como fundamento el artículo 25 constitucional, el cual establece: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable…”.


En la planeación, coordinación y orientación del Estado para la actividad económica del país, se encuentra el establecimiento de las contribuciones que a juicio del Estado serán necesarias para cubrir los gastos y de esta manera cumplir cabalmente con el plan de desarrollo, que como se ha mencionado anteriormente, tiene como objetivo primordial el crecimiento económico de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (291.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com