ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de fijación de precios

La fijación de los precios no es una actividad propia de la logística, sin embargo, está muy relacionada a ella. No existe un método estándar para la fijación del precio de un producto, esta decisión está influenciada de un número infinito de factores que se agregan en el análisis de quien toma la decisión; es decir, mientras se considere que determinado elemento es importante para la fijación del precio, debe de tomarse en cuenta.

Por la razón anterior, no existe un método específico que deba seguirse; cada producto, industria y empresa deben determinar su estrategia de precios.

Una vez entendido lo anterior, es necesario conocer la influencia que tiene la logística en la determinación de los precios. Dejando de lado las estrategias propias de la comercialización —como lo el análisis del comportamiento del mercado, seguimiento de la competencia, costo de producción más margen de contribución deseado, entre muchos otros métodos—, existen metodologías que incorporan distintos factores de la logística:

La fijación de precios por zonas se deriva de los costos logísticos a los que incurre la empresa vendedora, adicionales a un precio base existente sobre el producto. Cuando el vendedor tiene que hacerse cargo de los costos de traslado —trámites aduanales, carga, descarga, almacenaje, honorarios—, es usual que se fijen precios de acuerdo a las zonas en las que se deba entregar incorporando el costo de llegar ahí, estandarizando el precio con los competidores regionales.

La fijación de precios por costo del flete considera a cada caso como uno diferente, al que se le suman todos los costos adicionales a un precio base derivados de la entrega de la mercancía. Puede variar dependiendo de la densidad o peso del pedido, distancia, época del año, entre otros factores.

La fijación de precios por volúmenes considera las eficiencias que puede una empresa tener en los costos de logística, dependiendo de los volúmenes de venta que se tengan con determinado cliente. Cuando un cliente compra grandes volúmenes, es posible —para la empresa vendedora— conseguir descuentos con los transportistas, que le permitan dar un precio más competitivo que otros clientes con menores volúmenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com