ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

. Transporte: Esencial en la logística:

Hablaremos del transporte de mercancías como la principal actividad encaminada a trasladar los productos desde un punto de origen hasta un lugar de destino; Mencionaremos que la función del transporte, se ocupa de todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondientes, de acuerdo a algunos factores como: la seguridad, la rapidez y el coste, no olvidando la calidad del servicio, los seguros que maneja la empresa transportista, la entrega de la mercancía etc.Con la mejora constante de los transportes, los costes de los productos de mercados distantes pueden competir con los de otros productores que venden el mismo mercado. Además de favorecer la competencia directa, el transporte de bajo coste también estimula una forma indirecta de competencia directa; el transporte de bajo coste también estimula una forma indirecta de competencia poniendo a disposición de un mercado productos que normalmente no podrían soportar los costes de transporte. Al utilizar un medio de transporte barato también contribuye a la reducción de los precios de los artículos e insumos, es así porque no solo se genera un aumento de la competencia en los mercados, sino también porque el transporte va junto con los costes de producción, su venta y otros costes de distribución que conforman el costo total del producto final. Mientras tanto para la mayoría de las empresas, el transporte es un componente significativo para el proceso logístico.

El sistema de transporte está compuesto físicamente por las redes a través de las cuales se traslada la carga y por el equipo utilizado en su transporte; El usuario del transporte tiene a su disposición una amplia gama de servicios, centrados a los cuatro medios básicos de transporte como lo es el aéreo, marítimo, terrestre (Ferrocarril y Carretero) desde utilizar solo uno de ellos a utilizar la combinación de varios. El transporte de mercancías es una función de extrema importancia dentro del mundo de distribución, ya que están involucrados factores básicos aparte de los ya mencionados tales como la calidad del servicio que se le brinda al cliente, costos añadidos al producto de difícil recuperación. Una correcta gestión del transporte desde el punto de vista logístico, obliga a que el responsable esté involucrado no sólo de las tareas del día al día , sino que sea parte de los planes estratégicos y tácticos de la empresa, para adaptar sus necesidades a medio y largo plazo que la empresa necesite. 4 A continuación hablaremos de los diferentes tipos de transporte en los que se desarrolla logística.

2.1Transporte Marítimo

Según datos arqueológicos, los mayas fueron los primeros en surcar los mares, ríos y lagunas de México, no solo fueron capaces de construir embarcaciones eficientes, sino también desarrollaron un complejo sistema de navegación. Las fuentes históricas del tiempo de la conquista española indican que los mayas tenían una amplia red de rutas marítimas comerciales, que se extendían desde Veracruz hasta Honduras. Por lo general eran navegantes costeros, aprovechaban rutas protegidas por bahías y arrecifes. En el caso de México, es un país que sigue desplegando la mayor parte de su actividad económica en el altiplano. Si hacemos una comparación con otros países, pareciera que los mexicanos decidimos incrementar el grado de dificultad para hacer de frente a los retos del desarrollo. Hasta nos parece natural que el transporte de mercancías en grandes distancias dentro de nuestro amplio territorio se haga en su abrumadora mayoría por carretera, sin embargo gracias al mejoramiento de la infraestructura terrestre (carretera y ferroviaria); al incremento de los niveles operativos en puertos, así como el despliegue de tecnologías intermodales, la posibilidad de desarrollar un servicio marítimo más eficiente en nuestro país, es una posibilidad viable a corto plazo. Es el transporte más económico junto con la contribución de la tecnología en el diseño y la construcción de buques, han ido evolucionando emplean las unidades de transporte de mayor capacidad, gracias a su gran capacidad y fuerza motriz este modo de transporte se beneficia de las economías de escala lo cual permite ofrecer tarifas de flete más bajas que cualquier otro modo de transporte; Con lo cual logra ser competitivo como también tiene flexibilidad en los tipos de carga ofrece una gran variedad de buques de carga (en general, carga a granel y carga refrigerada).5

Podemos encontrar diversos tipos de buques que se ajustan a las necesidades de carga como son los que cuentan con bodegas de ventilación o refrigeración para carga perecedera, graneleros, los buques tanque, cementeros, que son diseñados para esa clase de mercancías, además, que se construyen para varios tipos como los buques portacontenedores como lo muestra la figura 2.1 o los que pueden cargar mineral, granel o petróleo entre otros. El buque portacontenedor o “conteiner” es un tipo de buque destinado al transporte de todo tipo de productos, materiales etc.

Este tipo de transporte está en constante crecimiento debido a la gran necesidad de transportar productos vía marítima; esto se debe a la disminución de los tiempos de demora, los bajos costos del transporte, y a la calidad en el servicio (es decir dañar lo menos posible las mercancías a transportar)6 El transporte Marítimo, ha disminuido históricamente mucho en general, quedando prácticamente relegado para el transporte internacional, ya aunque los costos son muy bajos a comparación de otros medios de transporte, el sistema se puede decir que es muy lento y poco fiable debido a las múltiples contingencias de tráfico marítimo, sin embargo sigue siendo el modo ideal para el transporte de mercancías de gran volumen, grandes distancias y poco valor como por ejemplo el carbón.

2.2Transporte ferroviario:

En 1871 un dictamen de la Comisión de Industria de la Diputación Permanente de la época, señalaba que “la necesidad de que se establezcan y desarrollen las vías férreas en nuestro país… se siente en todas las clases y en todas las industrias de nuestra sociedad”. 7 Como respuesta a esta necesidad se desarrollaron segmentos que, aunque pequeños, representaron los cimientos de la primera red ferroviaria en el siglo XIX: en 1850 la construcción del tramo Veracruz- El Molino; en 1869 la vía que conectó México con Puebla y finalmente 1872 se concreta la conexión México – Veracruz. Así, en 1880 la inversión privada, particularmente la extranjera, ya había desarrollado una red federal que contaba con más de mil kilómetros y para 1890 se habían iniciado y en su caso terminado los troncales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com