ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

LOS ESTADOS FINANCIEROS

En general puede definirse el estado financiero como una relación de cifras que presentan la situación económica de una organización empresarial y que esta ordenado y presentado con fines específicos. Su objetivo principal es servir de insumo básico a los usuarios para tomar decisiones de diferente índole, según su interés; así un inversionista le interesara ver la rentabilidad, para decidir si compromete sus recursos en el proyecto, una entidad bancaria intentara leer, la capacidad de endeudamiento para aprobar sus créditos, los propietarios utilizan la información para retirar sus ganancias, el estado le interesara la parte de impuestos de los contribuyentes.

Como puede verse los estados financieros se leen con fines e intencionalidades distintas por lo tanto deben ser, confiables, equitativas y comprensibles.

Los estados financieros principales o básicos también se conocen como de propósito general y son: El balance general, El estado de resultados, El estado de cambios en la situación financiera, El estado de cambios en el Patrimonio Y el estado de flujos de efectivo.

Los estados financieros están reglamentados en el decreto 2649 y 2650 de 1.993, que define las reglas y procedimientos que debe cumplir el sistema contable que a su vez es la fuente de la información donde se originan.

LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

BALANCE GENERAL: Es un estado financiero, que resume todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario a una fecha determinada.

El empresario al elaborar el balance general obtiene valiosa información sobre su negocio, el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.

ESTADO DE RESULTADOS: También conocido como estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero, en donde se informa en forma detallada y ordenada el resultado de las operaciones de un ente económico durante un periodo determinado.

Muestra la diferencia entre los ingresos totales en diversas formas y los egresos representados por los costos de ventas, los gastos operacionales y no operacionales, para así determinar la utilidad o pérdida neta del ejercicio.

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA: El objetivo de este estado financiero básico, es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los estados financieros tengan elementos suficientes para; Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación, Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de operaciones de inversión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com