ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES QUE COMPONEN LA CONTABILIDAD NACIONAL DE UNA NACIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

LOS FACTORES QUE COMPONEN LA CONTABILIDAD NACIONAL DE UNA NACIÓN

La economía centra su atención en conceptos que se puedan cuantificar, como los precios, la producción, el consumo, las inversiones, las exportaciones, el gasto del gobierno etc. Cuando estos valores se reúnen para analizar el desempeño de la economía de un país, necesario acudir a la contabilidad nacional.

La contabilidad nacional es un mecanismo que ayuda a llevar una economía más clara y precisa constituida por las denominadas cuentas nacionales las cuales se encargan de analizar y ordenar cada uno de los sectores del mercado y la economía nacional con el fin de mejorar el desarrollo empresarial. La buena contabilidad transforma los datos en información. En el caso de la contabilidad nacional se estudian dos razones:

• La primera razón constituye la estructura formal de la macroeconomía. En el caso de la producción se divide de dos formas: Desde el punto de vista de la producción se reparte entre el TRABAJO de forma de salario y el CAPITAL en forma de intereses. Desde el punto de vista de la demanda constituye el marco para estudiar la demanda agregada.

• La segunda razón es para obtener unas cuantas cifras aproximadas que nos ayuden a caracterizar una economía.

Se comienza este ensayo con el INDICADOR básico de la producción: El Producto Interno Bruto. (PIB). “El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo”.

LOS PAGOS A LOS FACTORES DE PRODUCCION.

La producción de la economía transforma los factores, como el trabajo, y el capital, en producción, es decir, PIB. Los elementos que intervienen en la producción, tales como el trabajo y el capital se denominan factores de producción. Y lo que se paga, como los salarios y los intereses, se llama pagos a los factores.

EL PIB Y EL PNB

La primera complicación se halla en los pagos a los factores comprenden lo ingresos procedentes del extranjero. Sumando estos pagos al PIB se obtiene el Producto Nacional Bruto o PNB.

La segunda complicación es importante, el capital se desgasta o se desprecia, el Producto Interior Neto (PIN) es igual al PIB menos la depreciación.

PIN=PIB-DEPRECIACION

Por Lo tanto PIN se aproxima más a la cantidad neta de bienes producidos en un país durante un determinado periodo: es el valor de la cantidad de capital utilizada para obtener.

LA RENTA NACIONAL

La tercera complicación se debe a que las empresas pagan impuestos indirectos, tales como los impuestos por ventas, sobre los bienes inmuebles y sobre la producción. Lo que queda para pagar a los factores es la renta nacional, que representa como el 80% del PIB.

Alrededor de las tres cuartas partes de los pagas a los factores son pagos al trabajo. El resto de destina en su mayor parte al pago del capital.

EL GASTO Y LOS COMPENETES DE LA DEMANDA

Se examinara la demanda de producción y los componentes de la demanda agregada de bienes y servicios producidos en el país, es decir, los diferentes fines para los que se demanda el PIB. La demanda del PIB se divide en cuatro sectores son:

 El gasto de consumo de los hogares. (consumo): Este es el principal componente de la demanda, comprende el gasto de cualquier cosa. Dada la proporción de gasto público, un aumento de consumo (o reducción de ahorro).

 La inversión de las empresas y los hogares (inversiones): Se entiende como el aumento de la cantidad física del capital. Si concebimos en términos más generales como cualquier actividad actual que aumenta la capacidad económica para producir en el futuro, no solo incluiríamos inversión física si no también lo que se conoce con el nombre de inversión en capital humano.

 Las compras de bienes y servicios por parte del (estado): Este componente del PIB comprende conceptos como los gastos destinados a la defensa nacional. Se le denomina compras de bienes y servicios al gasto público en bienes y servicios. Las transferencias (pensiones y prestaciones por desempleo) no se consideran parte del PIB por que no forman parte de la producción de periodo considerado.

 La demanda extranjera de nuestras exportaciones netas: Cuando los extranjeros compran los bienes y servicios que producimos, el gasto aumenta la demanda de bienes producidos en nuestro país y la parte de nuestro gasto que se destina a compras de bienes extranjeros ha de restarse de los bienes producidos en nuestro país y la diferencia entre exportaciones e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com