ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD NACIONAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 17

CONTABILIDAD NACIONAL: PRODUCCIÓN NOMINAL Y REAL

¿De que manera la contabilidad nacional nos ayuda a determinar la actividad económica de un país?

QUE ES LA CONTABILIDAD NACIONAL

La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.

Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Los sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; su necesidad quedó en evidencia tras la publicación de las ideas de Keynes, en 1936, y fueron normalizados internacionalmente y puestos a punto tras la Segunda Guerra Mundial.

Los sistemas de contabilidad nacional de la mayoría de los países siguen actualmente el patrón del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN), del que actualmente está en vigor la versión de 1993, que substituyó a la más antigua de 1968. Todos los países miembros de la Unión Europea siguen las directrices, aún más precisas, marcadas por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), cuya versión de 1995 substituyó a la más antigua de 1979.

Es importante porque permite conocer:

• La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.

• El gasto familiar, empresarial y gubernamental.

• La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.

• La estructura de las importaciones y exportaciones.

• El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo

• La estructura de los ingresos que perciben los individuos y la sociedad.

• La estructura de la población económicamente activa por actividad económica.

• El incremento actual de variables o agregados macroeconómicos anteriores.

PRINCIPALES CUENTAS

Con principios similares a los de la contabilidad de las empresas (sistematización de las operaciones bajo un esquema integrado de debe y haber) pero a escala macroeconómica, un sistema de Cuentas Nacionales es una compleja red de captación y procesamiento de datos que, una vez consolidados, nos permiten conocer la situación de la economía de un país.

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde el punto de vista de la contabilidad financiera o de la contabilidad nacional; porque finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Por el lado de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.

En lo que se refiere a los gastos, se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales.

En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.

Las cinco cuentas principales, son:

• Cuenta de producto e ingreso nacional

• Cuadro de insumo-producto

• Cuentas de flujos de fondos

• Balanza de pagos

• Riqueza nacional y balanza nacional.

CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL

Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un período que generalmente es un año. Se integra por la producción empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro del país. Asimismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo.

CUADROS DE INSUMO PRODUCTO

Es un cuadro de doble entrada con n líneas y n columnas que permite efectuar una representación analítica adecuada de las corriente de mercaderías y servicios entre las distintas entidades del sistema económico.

CUENTAS DE FLUJOS DE FONDOS

El cálculo del flujo de fondos a partir de los estados contables se basa en la naturaleza de la medición contable de activos y fuentes. El activo incluye todos los bienes y derechos que se han adquirido y que se mantienen en ese momento. El pasivo y el patrimonio neto muestran las fuentes de esos fondos invertidos, que son los acreedores y los propietarios.

BALANZA DE PAGOS

Es un documento en que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior; se registra la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com