ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARTIDOS POLITICOS EN AMERICA LATINA Y SU EFECTO EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA:ESTADISTICA COMPUTARIZADA

CASO:

LOS PARTIDOS POLITICOS EN AMERICA LATINA Y SUS EFECTOS SOBRE LAS ECONOMIAS DE LA REGION

IMPORTANCIA DEL ANALISIS MULTIVARIANTE

Podemos empezar determinando el concepto:El análisis multivariante es un método estadístico utilizado para determinar la contribución de varios factores en un simple evento o resultado.

Los factores de estudio son los llamados factores de riesgo (bioestadística), variables independientes o variables explicativas.

El resultado estudiado es el evento, la variable dependiente o la variable respuesta.

El análisis multivariante mediante técnicas de proyección sobre variables latentes tiene muchas ventajas sobre los métodos de regresión tradicionales:

Después de haber revisado el concepto de análisis multivariante, podemos determinar que con esta herramienta fue posible analizar el comportamiento, la tendencia de los principales partidos políticos de América Latina que han estado presente desde los inicios de la independencia y han ido evolucionando a lo largo de los siglos de vida pública, determinando la relación existente entre las características de los partidos políticos y los resultados económicos obtenidos.

Los partidos en América Latina se diferencian de otros países por vincular a la sociedad y al régimen político de acuerdo a sus reglas con el fin de obtener posiciones de poder o de influencias mediante elecciones, el estudio muestra por ejemplo que los partidos de izquierda son más populistas y que tienen poca integración éntrelas políticas locales y los objetivos nacionales.

Alcántara (politólogo latinoamericanista, profesor e investigador) presenta otros ejes aparte de las dimensiones izquierdo-derecho: neoliberalismo, conservadurismo, nacionalismo. Colomer indica que la dimensión izquierda-derecha no es muy relevante muchos de los países de América Latina. Jones indica que la formación de políticas está influenciada por la estructura y organización de los partidos políticos. Boix trata de encontrar una relación entre las estrategias políticas y las variables económicas.

Con el análisis multivariante se trató de consolidar las ideas de los cuatro autores en un contexto general y de esta manera se reduce el número de variables para lograr una mejor interpretación. Se crearon nuevas variables que no representan una ideología entre izquierda y derecha dando como resultado: las tendencias ideológicas presentan debilidades al formular políticas, los partidos de izquierda son estatistas y los de derecha no son tan neoliberales, Los partidos de derecha tienen estructuras más regionalistas que nacionalistas y presentan una mayor integración vertical y continuidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com