ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En America Latina


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO l

(LAS RELACIONES ENTRE

ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA)

“WALTER KRAUSE”

Resumen:

En la actualidad la potencia mundial (E.E.U.U.) ve con unos ojos diferentes a Latinoamérica, con gran preocupación ya que podemos observar que en estos pueblos se están dando cambios en la población, la gente se siente cansada con el Statu Quo y por ende buscan un nuevo camino que paso a paso se ve reflejada en unos pocos aspectos.

Política de Estados Unidos: Durante los años de la guerra revolucionaria, habitantes y colonos de las costas quisieron cortar la influencia que se daba por parte de los europeos en esa región. En Estados Unidos se crea la doctrina Monroe que estipulaba la no interferencia de ningún Estado aparte que el de ellos en ninguna parte del Hemisferio occidental. Estados Unidos creía que ya dada su independencia respecto de Europa garantizaría de igual manera a otros países del Hemisferio occidental. Al paso de los años Estados Unidos comienza a estipularse como un país más estable, con mejores ingresos económicos para sus habitantes y de igual forma mejora la industria. Obtenía con los capitales necesarios para inyectarlos en inversiones en el exterior principalmente lo invirtieron en Latinoamérica. Este país cuidaba de una manera muy eficaz las economías de sus súbditos debido a que su compromiso era muy grande con ellos. La actitud política de Estados Unidos fue muy bien analizada y estudiada durante la década del treinta. Luego de esto con los principios del New Deal Estados Unidos implemento una nueva política que se le llamo política del Buen Vecino; esta proyecto se creaba con el fin de tener “respeto mutuo” y de “cooperación” y así tener el respaldo de toda la región que esta nueva política.

América Latina tras el paso y cierre de la segunda guerra mundial tiene una muy buena situación económica teniendo en cuenta que sus divisas era importantes, tanto así que gran parte de los habitantes de este continente pensaron que la región iba a tener un gran avance económico. Estados Unidos veía la posibilidad de que Europa occidental tras el paso de la guerra no sería capaz de recuperarse ella misma creo un plan masivo para ayudar a estos países con el propósito de que no se diera una desintegración política. Pero la ayuda le llega primordialmente aquellos estados que estaban expuestos de que el comunismo llegara al poder ya que el principio de esto era una ayuda político-militar. En esos años quien era beneficiaria era el continente asiático y no Latinoamérica. Esto se da en la “era Truman”, estados unidos ayuda a reconstruir Europa y a su vez frena los intereses del Comunismo.

En 1.953 quien asume las riendas del gobierno es Eisenhower con una ideología diferente. Mientras se daba la guerra fría se sigue colaborando hacia el exterior, a pesar de que la ayuda no es de la misma manera ya que se baja un poco los beneficios a los otros países, y se comienza argumentar que ahora quien de cierta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com