ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRECIOS CORRIENTES


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

por eso que la información estadística proviene de distintas fuentes como: censos, encuestas y registros administrativos mantenidos por instituciones de los sectores públicos, privados y sociales.

LOS PRECIOS CORRIENTES

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas: Conjunto de Precios que incluyen el efecto de la Inflación.

Los precios corrientes son los precios de las mercancías vigentes en el momento en que se hace el cálculo, también conocido como precios de mercado; estos no consideran el factor inflacionario, es decir, el cambio en el nivel de precios.

LOS PRECIOS CONSTANTES

Se refieren al cambio en el volumen físico de producción y no a los aumentos en los precios o la inflación.

Los precios constantes no tienen en cuenta la inflación para saber si la cantidad de dinero ganado en ese año es mayor o menor al anterior. Pero por otro lado cabe resaltar que cuando se hace alusión a Valor Real (PIB Real) (Producto interno bruto) si tiene en cuenta la inflación.

PIB NOMINAL

El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

PIB REAL

Las variaciones en el PIB real ofrecen información acerca del nivel y crecimiento de la producción. El PIB real al mantener constante los precios del año base, solo refleja los cambios en las cantidades de los bienes y servicios producidos.

DEFLACTOR DEL PIB

El deflactor del PIB es un promedio ponderado los precios (con respecto a un año base) de todos los bienes y servicios finales producidos que demandan los consumidores en una economía determinada. Es un indicador que mide las variaciones en el nivel de precios de los bienes y servicios que se producen en el país.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LOS AGREGADOS ECONÓMICOS?

PIB

Es el valor de todos los bienes y servicios finales a precios de mercado producidos en un país durante un determinado periodo.

PIB (por el origen de la producción)

Se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com