ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Precio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL PRECIO

La teoría de la demanda del consumidor

La utilidad es el nivel de la satisfacción de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teoría del consumidor define el nivel de la satisfacción de las necesidades como la “utilidad”. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad que obtiene una empresa en su gestión propia. En la teoría del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfacción de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad así como se mide la distancia, o el calor.

La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presente documento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro”

Teoría de la demanda del consumidor

La idea fundamental es que el consumidor tiende a elegir los bienes y servicios

que más valora. De ahí el siguiente concepto:

UTILIDAD. Indica el placer, satisfacción y gozo que le otorga a la persona el

consumo de un bien o servicio.

La utilidad es un instrumento que utiliza la microeconomía para la mejor

comprensión de cómo el consumidor racional divide sus recursos limitados entre

los distintos productos del mercado.

MODELOS BASICOS DE MERCADO

Modelos de mercado

Existen varios tipos de mercado:

Mercados de competencia perfecta

Mercados de competencia imperfecta

Monopolios

Oligopolios

Competencia monopolística

7. 2 La competencia perfecta

Un mercado de competencia perfecta ha de reunir unas condiciones muy restrictivas, por lo que son prácticamente inexistentes. Los mercados de frutas o de pescado se aproximan a este tipo de competencia.

A Condiciones de la competencia perfecta

Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: Lo que implica que ninguno ejerce poder sobre los precios, es decir que las empresas son precio - aceptantes.

Homogeneidad del producto: Es decir que no existen diferencias entre los productos dependiendo de el oferente.

Existe información perfecta: Todos los participantes del mercado conocen las condiciones generales del mercado.

Libertad de entrada y salida de empresas

B El funcionamiento de los mercados de competencia perfecta

En el mercado de competencia perfecta existe una oferta y una demanda de mercado (Figura 1). Cuando nos introducimos en una empresa individual encontramos que la demanda a la que se enfrenta es constante, ya que la empresa es precio - aceptante y se enfrenta a la demanda que le impone el mercado. (Figura 2).

Figura 1 Figura 2

Aunque el precio de equilibrio es el mismo para todas las empresas, los beneficios no, porque varían en función de otros factores.

C La competencia perfecta y los beneficios

Los beneficios de cada empresa dependerán de muchos factores (costes, organización…) y serán diversos entre las diferentes empresas.

Así sucederá que a corto plazo y al haber libertad de entrada y salida de empresas, las que tengan perdidas abandonaran el mercado, lo que hará que las que se quedan obtengan beneficios extra, y estos tendrán un efecto - llamada para nuevas empresas. A largo plazo no existirán ni beneficios extra ni perdidas.

7. 3 El monopolio: el caso extremo de la competencia imperfecta

Monopolio: Es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.

Características:

La empresa decide el precio y las condiciones de venta

No hay competencia

No hay transparencia

Hay fuertes barreras de entrada y salida

A El funcionamiento del monopolio

Una única empresa tiene poder sobre el precio y las cantidades ofrecidas. La demanda de su empresa será igual a la demanda de mercado.

Estas características son un perjuicio para los consumidores así en algunos casos el sector público tiene que intervenir para controlar estos mercados. A través de:

Legislación: Ley de defensa de la competencia

Ley de la competencia desleal

Organismos: Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com