ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA ESCASEZ.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA ESCASEZ.

KAREN ALVAREZ WESTPHAL

FUNDAMENTOS DE LA ECONÓMIA.

Instituto IACC

01 DE FEBRERO 2016


Desarrollo

Los sistemas económicos y el problema de escasez.

Las personas deben elegir en perder o renunciar a una cosa en favor de otra, es por esto que uno de los objetivos de un sistema económico es utilizar y emplear los recursos escasos para satisfacer en forma más eficiente los distintos deseos.

La escasez se puede mitigar pero no eliminar, ya que  el hecho principal se fundamenta en que los bienes y servicios son escasos debido a que no hay recursos suficientes para producir lo que realmente necesitan las personas consumir.

Los sistemas económicos deben responder a que cantidad de necesidades se debe producir, como concretar y para quienes producir.

La escasez obliga muchas veces al sistema económico decidir el que, el cómo y para quien se determina producir.

El problema económico solo se podrá solucionar si las elecciones de opciones lógica, que satisfagan plenamente las necesidades y los deseos de la sociedad, a su vez la producción tecnológica puede lograr eficiencia productiva con una combinación optima de recursos y poder maximizar los niveles de producción y finalmente para quien producir referente al nivel social, la solución es la obtención de la eficiencia distributiva y que las líneas del bienestar de cada individuo sean logradas.

Según Samuelson, 2005 Ante estas interrogantes y para resolverlas existen los distintos mecanismos o sistemas económicos que son: el sistema de mercado, sistema autoritario y economía mixta.

Ejemplo: Para las fechas de Semana Santa aumenta la demanda de los productos del mar lo que genera una escasez, ya que los proveedores de este producto solucionan esto aumentando sus precios y su producción, de esta forma pueden acceder al producto solo las personas que tienen mayores ingresos.

La Frontera de Posibilidades de la Producción (FPP) muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología que existen.

En este sentido resulta imposible estar fuera de la Frontera de posibilidades de la producción ya que los puntos de la curva son inalcanzable una que no se tienen los recursos disponibles para ello.

Por el contrario cuando una economía crece puede ser que estos puntos por inalcanzables dentro de un periodo de tiempo y generando un aumento en la fuerza de trabajo y unas mejoras tecnológicas utilizando nuevos y mejores métodos de producción de bienes y servicio.

Inalcanzables = estar fuera

Alcanzables    = estar dentro.

La frontera de posibilidades de la producción también puede ser una frontera de posibilidades de consumo.

Muestra la cantidad máxima que es posible generar de unos bienes y servicios en una economía determinada, con una cantidad disponible de recursos dados, una tecnología y conociendo de otros bienes y servicios que también se producen.

No existe posibilidad de aumentar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro ya que si una economía se encuentra sobre la frontera de posibilidades de producción y los recursos se utilizan ampliamente, la economía se pregunta que si producir una cantidad mayor de un bien exige producir menor de otro, en este sentido se denomina costo de oportunidad al hecho de abandonarse para producir u obtener otra cosa, es decir si ocupamos todos nuestros recursos para obtener uno o más bienes , sin embargo, queremos producir algunas unidades más de estos bienes esto se tendría que llevar a cabo disminuyendo la producción de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com