ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelven el problema de escasez?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Tarea n 1

Fundamentos de la economía

Instituto iacc

Karen Cerón olea

1 de febrero del 2016

Desarrollo

1.-. Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelven el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo.

Un problema económico que siempre ha estado presente es la escasez, ya que principalmente las necesidades básicas son ilimitadas para la existencia de recursos limitados.

Es así como la economía y los diversos sistemas, nos ayudan a reconocer aquellas necesidades y poder administrar los recursos de manera correcta. Por esto que el estado debe encargarse de crear normas y generar sistemas económicos que ayude a satisfacer las necesidades más importantes.

Por eso debemos preguntar qué es lo que realmente se necesita, que servicio es importante, como producir esos bienes o servicios, con que podemos realizarlos y para que están destinados.

En la actualidad una problemática en nuestro país es la salud pública es falta de profesionales en materia de especialidades médicas, crea en el sistema una demora considerable en relación a la consultas, como también en la operaciones, lo que ha llevado a crear las famosas lista de espera para las atenciones que día a día se hacen más largas.

Esto se debe generalmente a que los especialistas prefieren ejercer en el sistema privado en vez del sistema público, debido a la diferencia salarial. Es ahí donde el gobierno debe inyectar más recursos o algún tipo de incentivo por el cual el sistema público se vuelva más atractivo para los distintos tipos de especialidades existentes, lo que significa entregar recursos al sistema público que puedan derivarse de las ganancias del país  o del pib, o tan solo evaluar el eliminar carteras que son innecesarias o tengan una duplicidad en las funciones.

2.- Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente con, a lo menos, un ejemplo

La curva de producción es una herramienta que nos permite analizar la producción de bienes necesarios en un momento determinado, lo que nos otorga la cantidad máxima de bienes y servicios que podemos producir.

No se puede estar fuera de esta ya que estamos acotados a los recursos disponibles com también a los implementos necesarios para producirlos, como por ejemplo la tecnología.

Esto podría ver una variación si es que hay un aumento de los recursos que tenemos disponibles y también si tenemos la tecnología necesaria que nos permita producir lo mismo, pero utilizando menos recursos.

3. ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos? Argumente

Si nos encontramos ante un escenario en que los recursos existentes están limitados, podemos ver el potenciar un determinado bien en relación a la disminución de otro considerando si esto es favorable.

Ahora si queremos aumentar la producción de los dos recursos existentes, debemos estar con un crecimiento económico que nos permita solventar este proceso  e invertir en los recursos necesarios para producir ambos bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com