ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Económicos y la Escasez


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Los Sistemas Económicos y la Escasez

Cristian Ricardo Diaz Melo

Economía

Instituto IACC

06 de Noviembre del 2014

Introducción

A continuación presentare como los sistemas económicos resuelven el problema de escasez, también así por que no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción. Que factibilidad existe en aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos, como actuar en una reducción de presupuesto y que se entiende por costo de oportunidad.

Los Sistemas Económicos y la escasez

1. Explique ¿cómo los sistemas económicos resuelve el problema de escasez? Fundamente

con, a lo menos, un ejemplo.

La actividad económica tiene como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Se debe dejar en claro que las necesidades que le interesa al economista en la medida en que son satisfechas por bienes económicos, es decir, recursos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre.

Frente a lo anterior se debe clarificar el concepto de Escasez según Paul Samuelson, expresa como un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir de bienes y servicios mayores que los disponibles.

Con respecto al problema de escasez aparece el Problema Económico, como lo representa el siguiente esquema:

Recursos Escasos Frente Necesidades

Y Ilimitadas y

Uso Alternativo Jerarquizables

Por ejemplo, dicha persona no podrá estar en Santiago y en Arica al mismo tiempo, ya que éste es limitado; tendrá, pues, que escoger dónde ir primero y dónde ir después. El tiempo nos restringe a todos sin excepción; restringe nuestras posibilidades de escoger libremente lo que quisiéramos hacer. El tiempo es una restricción. Igualmente, la disponibilidad de recursos (ingresos, préstamos, cosas que podamos vender) es limitada. Nadie tiene recursos infinitos, pero aquí la limitación no es igual para todos. Algunos tienen más recursos que otros y, por lo tanto, pueden lograr adquirir más cosas que otros para satisfacer sus necesidades: en buenas cuentas, tener $2.000 es mejor que tener sólo $1.000, pero eso no evita la necesidad de escoger cómo gastarlo. Los recursos son otra restricción a la libertad de escoger: no puedo escoger lo que no puedo obtener.

Frente a esta limitación del tiempo y de los recursos, las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, educarse, etc. Estas necesidades, en general, no estarán nunca satisfechas plenamente, porque el tiempo y los recursos no alcanzan para ello.

2. Explique. ¿por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de

producción.?

Según los recursos entregados esta semana debo señalar que no es posible estar dentro y fuera de las fronteras de las posibilidades de producción ya que como factores humanos en un momento determinado somos una población activa en la cual nos mantenemos en un círculo de personas ocupadas esto quiere decir que actuamos activamente en la producción de un producto o servicio y el otro circulo llamado desocupados en esto entran los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez, es por esto que no podemos salir ni estar dentro de FPP.

3. ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la

producción de los dos?. Argumente.

Según lo aprendido debo señalar que si se puede aumentar la producción de un bien pero si se va a disminuir la del otro ya que los recursos y factores como por ejemplo el tiempo no permite realizar la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com