ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LPI Un Análisis De Logística A Través Del Tiempo


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Tareas  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

Facultad Tecnológica.

Proyecto Curricular Ingeniería De Producción

Logística De Abastecimiento

Angie Carolina Pinzón Durán.

Código: 20231377076

LPI Un Análisis De Logística A Través Del Tiempo

El índice de desempeño logístico a tenido diferentes cambios durante el tiempo tanto en Colombia como alrededor del mundo. Para empezar a hablar sobre el LPI definimos este concepto como el análisis que realiza el banco mundial a cada país en donde se mide el rendimiento logístico a lo largo de la cadena de suministro.

El índice evalúa diferentes aspectos como lo son las la eficiencia de las aduanas, la calidad de la infraestructura, embargues internacionales, trazabilidad, competencias de los servicios logísticos del país, puntualidad en la entrega de las ordenes y entre otros, al realizar el análisis de cada uno de estos aspectos se da una calificación a cada aspectos y el promedio de esta es el índice de desempeño del país.

Colombia a través de la pandemia fue un país gran afectado en la logística debido a la crisis de los contenedores y la inflación en donde se tenían gran cantidad de contenedores estancados sin poder moverse a su lar de destino, y además de esto el precio de los contenedores incremento de una manera alarmante, muchos de los contenedores quintuplicaban los precios y eso tanto afectada los productos que importaban a los que exportaban también, este problema en medio de la crisis no solo afectaba a  nuestro país sino al resto del mundo para mover las mercancías.

Por otro lado la inflación tuvo uno de los mayores crecimientos a nivel Latinoamérica una de las principales causas a esta inflación era el la logística de transporte de mercancías, lo cual hacia que se incrementaran el costo del insumo y materias primas para la fabricación de diferentes productos en la industria Colombiana.

Uno de los grandes desafíos para la logística colombiana es mejorar las rutas de transporte y aunque en este momento la mayoría de los transportes se realizan por carreteras se está viendo la posibilidad de habilitar mayores canales de transporte como la vía férrea, marítima y aérea  además para las empresas Colombianas a sido todo un desafío la disminución del costo de las operaciones logísticas y a diferencia de años anteriores se ha visto la mejora.

Según el último reporte enviado por el Banco Mundial Colombia se encuentra en el puesto 57 entre 160 economías y según la ENL el costo logístico de las empresas esta alrededor de un 126 % sobre las ventas, un dato que deja con gran oportunidad para las empresas el estudiar como disminuir este porcentaje.

La clave para tener un mejor desempeño logístico mejor para Colombia y el resto del mundo se recomienda implementar las nuevas tecnologías que permitan que los procesos sean más eficientes y optimizadas, algunas de estas son se incluye el intercambio de datos, servicios en la nube, rastreo y seguimientos de pedidos, sistemas y aplicativos de gestión de bodegas y finalmente planeación de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com