ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Informatica En Las Organizaciones


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  12.297 Palabras (50 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el rol de un profesionista en sistemas es muy importante debido a la gran gama de habilidades que debe desarrollar. En este trabajo se mostrará de manera expllicita todas las diferentes áreas que un profesionista de sistemas debe conocer y administrar.

Estas áreas son básicamente la administración de recursos en una empresa, el rol del CIO en su departamento de sistemas, la planeación de una empresa con objetivos centrados en el negocio utilizando todas las herramientas de tecnología de información, la alneación del área de Informática en las organizaciones, los Recursos Humanos, Presupuestos, Adquisición de Recursos Computacionales y conocer a los Ususarios Finales, el cómputo y necesidades.

Cada una de estas áreas es ilustrada con la entrevista a personas claves de diferentes empresas para lograr un aprendizaje completo y conocer cómo se aplican dichos aspectos en la práctica.

Algunas de las empresas que contactamos para la elaboración de este trabajo son: Antar Soluciones, Softtek, Banorte, Propie S.A. de C.V., Cemtec y Agencia Aduanal Daw Vidal. Las cuales tienen direentes giros pero todas cuentan con un departamento de Sistemas el cual es el que se analiza a continuación.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

Caso ejemplo

El objetivo de Bottomline es ser el abastecedor principal de soluciones de pago a las empresas. Además de sus esfuerzos de la venta directa, también promueven sus productos y servicios con las relaciones que han creado empresas de planeación de recursos y vendedores de sistemas contables, como Oracle y Lawson, además de consultores.

En marzo de 1998, fueron seleccionados por el Sistema de la Reserva Federal para proveer el software necesario para permitir a más de 12,000 bancos el proceso de pagos eléctronicos.

Estructura Jerárquica

Dan McGurl - President (C.E.O.)

Helmar Herman - VP of Consumer Technology (R&D)

Mark Attarian - VP of Finance (Finance)

Joe Mullen - VP of Operations (Sales)

Phil Grannan - VP of Marketing (Marketing)

George McCarthy - Director of Information Technology (M.I.S.)

Tom Bartolotta - Director of Support and Services

Brian Kratt - Area Manager (Int'l Sales & Mktg., Corporate Dev.)

Ms. Lisa Kolosey - Manager of Human Resources (Personnel)

James Loomis - Senior Executive Advisor

Area de Informática

El presidente de la compañía , desde la fundación de Bottomline ha dirigido a esta hacia un crecimiento constante, con un enfásis en particular hacia el comercio electrónico y hacia las soluciones de pago en Internet.Bajo este seguimiento se ha mantenido su imagen como empresa lider en tecnología de software de pago para corporativos y actividades bancarias.

Sin embargo el departamento de finanzas, trabaja muy en directo con el presidente de la compañía, los aspectos relativos a finanzas, contabilidad y sistemas de información. De esta manera finanzas se hace responsable de maximizar los ingresos y crecimiento, asi como de las utilidades de operación en relación al mercado de pago tecnológico.

Bottomline también cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo, en este departamento el área de informática opera de la siguiente manera. Aquí se supervisa el desarrollo de los productos de software, de modo que se pueda asegurar que se esta centrando el producto hacia las necesidades del cliente. Trabaja muy de cerca con este departamento para proveer soluciones especificas para el sector financiero, gobierno, salud, aseguradoras, y organizaciones manufactureras.

El área de informática también labora en el departamento de ventas, ya que aquí se le responsabiliza de la implementación, así como del servicio de consultoría de la tecnología del pago para las cuentas dominantes.. El departamento de soporte a usuarios también labora junto a Informática, ya que se encarga de dar la asesoría y soporte técnico necesario durante y después de la implementación.

Electronic Commerce and Finance staff consulta con corporaciones, instituciones financieras y uniones de crédito para desarrollar y para poner estrategias exitosas. Se supervisan los servicios que consultoría de la compañía, que varían de programas en una escala completa de reingeniería a análisis de mejora a los sistemas.

Principales funciones que se realizan en el área y resumen de los recursos involucrados

Algunas de las principales funciones que se realizan en este departamento se muestran a continuación:

Se supervisa el desarrollo de los productos de software. En este punto el CIO se mantiene en contacto directo con los desarrolladores para asegurar que los sistemas que se estén realizando cumplan con las expectativas del cliente y cumplan con la misión de la empresa.

Provee soluciones especificas para el sector financiero, gobierno, salud, aseguradoras, y organizaciones manufactureras.

Una de las funciones importantes de está área es la implementación de sus sistemas en las empresas para conocer las dificultades que encuentran los usuarios y tener un contacto más directo con el cliente.

Otro de las funciones que ofrece el departamento es el de Consultoría a sus principales clientes.

Asesoría y soporte técnico durante y después de la implementación.

Se ubicará la función de informática en una etapa de Nolan justificando las razones que permitieron concluir esa ubicación

La empresa se encuentra en la etapa de madurez, ya que los recursos computacionales ya se encuentran administrados y organizados completamente. El CIO forma parte de la alta gerencia de la organización y toma importantes decisiones para el desarrollo de la empresa y el como el desempeño de sus departamento significa una ventaja competitiva.

Hacer una lista de los factores críticos de éxito

Notifica a los clientes sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com