ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

La investigación como un proceso de construcción social

A través de la historia el hombre ha hecho diversos intentos por explicar desde diferentes perspectivas los diversos fenómenos que suceden a su alrededor, para ello se ha hecho necesario arrancar por el proceso de observación para describir y desentramar las diversas situaciones que le afectan; por consiguiente el conocimiento ha tenido una evolución desenfrenada como respuesta a esta nueva necesidad. Ahora bien, el problema que ha sido motivo de investigación en los últimos años se ha orientado a descubrir cuál es el proceso más acertado de aprendizaje, con el cual se garantice una construcción de conocimiento orientada a dar respuesta a las exigencias sociales y por consiguiente el mismo permita que se le de uso significativo: “Concretamente el conocimiento sirva para algo al hombre”.

La investigación puede definirse como la búsqueda de conocimiento, o como una investigación sistemática, con una mente abierta, para establecer hechos nuevos, resolver problemas nuevos o existentes, probar nuevas ideas, o desarrollar nuevas teorías, por lo general mediante un método científico. Hoy es muy común escuchar hablar o leer sobre temas que tratan de lo que el ser humano conoce, de lo que descubre y de lo que modifica en su entorno, y en todo ello la investigación cumple un papel crucial. Para esto empezaremos con poner claros algunos conceptos ya conocidos dentro del contexto.

La investigación es el proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz y estas son la oobjetividad, la precisión, verificación, la explicación concisa, debe estar basada en datos y debe ser razonada y lógica.

Es a partir de este punto donde se presentan diversas alternativas de las cuales se privilegia este proceso de aprendizaje como la respuesta a estímulos y un aparente cambio en las actitudes, comportamientos y hábitos en el hombre. La verdad sea dicha el proceso de construcción mental en el individuo está dada por diversas variables de tipo cultural, social, económico, genético y por consiguiente la adaptabilidad a modelos como el cognoscitivismo, haciendo caso a la propuesta del desarrollo cognitivo siempre y cuando el individuo atraviese las diferentes etapas planteadas (sensorio-motora, pre-operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales) y las desarrolle en forma adecuada.

Tipos de investigación: Pura y aplicada

La investigación incluye la recopilación de hechos, datos e información para el avance del conocimiento. En esta actividad académica se tiene que seguir un proceso estructural específico. La investigación puede ser clasificada, por el método o propósito.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com