ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Balanza Comercial”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  5.792 Palabras (24 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ECONOMÍA EMPRESARIAL

DOCENTE: LIC. M.A. ARNULFO ESPINA HERRERA

La Balanza Comercial

(Monografía)

     Estudiante:

Magdy Micaela Victoria Tuj Sosa                5290-13-11637

[pic 1]

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE MAESTRÍAS

ECONOMIA EMPRESARIAL (2018)

Guatemala, 17 de Marzo de 2,018

Licenciado M.A. Arnulfo Espina Herrera

Catedrático Titular

Curso Economía empresarial

Dirección de Maestrías

Sírvase encontrar adjunto mi monografía titulada “La Balanza Comercial”, para la cual, en mi calidad de profesional, doy fe que he hecho una auto-revisión tomando como base las rúbricas proporcionadas oficialmente por la universidad desde el inicio del curso, las cuales adjunto a mi escrito académico.

Atentamente:

Magdy Micaela Victoria Tuj Sosa

5290 – 13 - 11637

Índice Temático

Introducción……………………………………………………………………..

0

  1. Desarrollo…………………………………………………………..

  1. ¿Qué es la balanza comercial?..........................................................

  1. Las exportaciones…………………………………………………..
  1. Las importaciones………………………………………………….
  1. Balanza comercial de Guatemala en déficit……………………….
  1. Balanza comercial de Guatemala en relación al PIB………………
  1. Tipo de Cambio…………………………………………………….
  1. Coyuntura y realidad nacional……………………………………..
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………

      BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………......

      ANEXOS…………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Justificación de la selección del tema: En este escrito académico, se analizará el tema de “La Balanza Comercial”; tema de relevancia para todo ciudadano guatemalteco y estudiante universitario.  La selección de este tema se justifica porque es necesario comprender su impacto tanto positivo como negativo. Positivo en el sentido que crea un desarrollo económico y trae consigo las divisas; negativo cuando caemos en déficit y afecta nuestra economía. Siendo este tema parte importante dentro de la economía de un país. Tener los conocimientos necesarios beneficia en tener conciencia del apoyo que debemos brindar al sector exportador, porque mejora la calidad de vida de los habitantes repercutiendo directamente en los niveles de ingreso, generando empleo.

        Exposición general del tema: A continuación, en esta monografía se desarrollará inicialmente describiendo la balanza comercial como tema principal; siendo necesario, definir también qué son las exportaciones e importaciones. De igual manera se pretende tener un panorama general en la que se encuentra nuestro país y poder conocer su situación. Definir la balanza general es tener en cuenta la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se lleva a cabo en el país, o sea referirnos a cuánta capacidad tiene de producir nuestro país sin que lo consuma en su totalidad  para poder exportar un buen porcentaje y de esa manera lograr un crecimiento y desarrollo económico; y por el lado de las importaciones el país se encontrará en déficit  cuando sean mayores a las exportaciones.

        Objetivo: El objetivo principal que se pretende alcanzar con esta monografía es: Analizar, comprender, relacionar, comentar y comparar la balanza comercial y cuáles son sus principales componentes. Es una valiosa herramienta de análisis económico de la situación y de los vínculos de un país. El propósito primordial es proporcionar información sobre la situación y el desempeño comercial de las exportaciones e importaciones de una economía. A fin de facilitar el proceso de toma de decisiones económicas de los gobiernos y los agentes económicos que estén involucrados para obtener el beneficio del país.

        Exposición sintética de las partes que componen el documento: Este escrito académico trata de qué es la balanza comercial como herramienta de análisis económico, como una economía abierta, ya que se cumple con los intercambios de bienes al exterior y del exterior al país. Seguidamente se describe que son las exportaciones e importaciones y en qué situación se encuentra el país en estos temas. Luego se analizará del porqué Guatemala se encuentra en déficit, cuáles son sus causas y su comportamiento en relación al PIB. También se hará referencia al tipo de cambio porque las exportaciones dependerán de los precios del país y de los precios de los socios comerciales, siendo entonces parte importante de la balanza comercial. Por último comentaré sobre la coyuntura que atraviesa nuestra nación con las últimas suscitaciones que afecta nuestra economía.

Para finalizar daré mis conclusiones respecto a la investigación y exposición como autora de esta monografía, seguidamente haré referencia de las respectivas citas bibliográficas y los anexos.

DESARROLLO:

  1. ¿Qué es balanza comercial?

Según Wikipedia es el registro de las exportaciones e importaciones de un país cualquiera durante un periodo.

Mi criterio sobre lo que es la balanza comercial es muy importante en la actualidad y es la base para determinar el desarrollo en un país; permite registrar lo que se produce y se vende a otros países como  lo que se compra a otros países tomando en cuenta que entre el intercambio se determina un saldo negativo o positivo  para el país. O sea, referirnos a cuánta capacidad tiene de producir nuestro país sin que lo consuma en su totalidad  para poder exportar un buen porcentaje y de esa manera lograr un crecimiento y desarrollo económico; y por el lado de las importaciones el país se encontrará en déficit  cuando sean mayores a las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (239.8 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com